El alcalde y vecinos de San Pedro del Romeral abren el puerto de la Matanela ante la “falta de respuesta” de Obras Públicas

La carretera llevaba 10 días cerrada y sin ninguna intervención de la Consejería a pesar de las reiteradas peticiones del Ayuntamiento

Noticias PRC 14 Febrero 2013

El alcalde de San Pedro del Romeral, Pedro Gómez, y varios vecinos, dotados con maquinaria propia, están limpiando desde las 8,30 horas el puerto de la Matanela, cerrado desde el pasado 6 de febrero por la acumulación de nieve, sin que el servicio de vialidad invernal dependiente de la Consejería de Obras Públicas haya hecho siquiera acto de presencia en la zona.

Los vecinos han decidido intervenir precisamente ante esa “falta de respuesta y de voluntad” de la Consejería, a la que el alcalde se ha dirigido a diario para solicitar la limpieza de la carretera desde que comenzaron los problemas la semana pasada.

Gómez ha lamentado esta actitud y ha destacado las “enormes dificultades” que supone para los vecinos de San Pedro del Romeral el cierre de la Matanela, la segunda vía de comunicación más importante del municipio, que le conecta con Campoo y Castilla-León y tiene como única alternativa un rodeo de 40 kilómetros a través de El Escudo.

En este sentido y como ejemplo ha destacado la situación vivida por uno de los ganaderos que esta mañana participa en las tareas de limpieza, y que en la última semana se ha visto obligado a recorrer 8 kilómetros diarios andando para poder atender al ganado que tiene en los puertos.

El regidor también ha explicado que la apertura de la carretera está resultando “más fácil de lo esperado”, dado que no es mucha la nieve acumulada, salvo en dos puntos concretos, donde la falta de limpieza y de mantenimiento ha provocado acumulaciones de hasta un metro de altura a causa del viento. “En apenas hora y media hemos abierto 5 kilómetros y solo nos queda ya un kilómetro y medio más para que toda la vía quede despejada”, ha asegurado a las 10,00 de esta mañana.

Por ello, ha considerado “injustificable” la “dejación” de la Consejería de Obras Públicas, a la que ha apelado para que tome medidas y evite que esta situación se repita en caso de nuevas nevadas.

Denuncia del PRC

El Grupo Parlamentario Regionalista ya denunció el pasado mes de diciembre carencias en el servicio quitanieves de la comarca pasiega, motivadas por incumplimientos de la empresa adjudicataria, y solicitó explicaciones a la Consejería de Obras Públicas, sin obtener más que “evasivas” por respuesta.

La petición del PRC se produjo después de que la Mancomunidad de los Valles Pasiegos diera a conocer que las máquinas no limpiaban por la noche y que tenían una antigüedad superior a 15 años, cuando en las condiciones de adjudicación del servicio de vialidad invernal se estipulaba que no podía ser superior a 6 años.

En aquel momento, la Mancomunidad también denunció la falta de limpieza que afectaba tanto a La Matanela como a Estacas de Trueba y Lunada, que permanecieron cerradas y sin servicio nocturno.

El Grupo Regionalista preguntó entonces al Gobierno, que aseguró no tener conocimiento por escrito de tales denuncias, sin dar ninguna otra explicación.