El alcalde culpa a "Diego y sus recortes" del dficit de Valderredible en 2011 y afirma que el Ayuntamiento registrar este ao un supervit de 30.000 euros

Fernando Fernndez asegura que el desfase de las cuentas se debe al impago de gastos comprometidos por el Gobierno de Cantabria

8 Abril 2012

El alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha responsabilizado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la política de recortes que ha implantado en el Gobierno desde su toma de posesión del déficit registrado por el Ayuntamiento en el ejercicio de 2011, al ingresar 400.000 euros menos de lo presupuestado.
Fernández ha explicado que el impago de gastos comprometidos por el Ejecutivo ha sido la causa fundamental del plan de ajuste aprobado en el último pleno, con el fin de acudir a una operación financiera por importe de 510.000 euros, al amparo de la autorización concedida por el Ministerio de Hacienda a las entidades locales para hacer frente a las deudas contraídas con proveedores.
De este modo, el Ayuntamiento de Valderredible no sólo saneará sus cuentas, sino que registrará ya este año 2012 un superávit de 30.000 euros.
No obstante, el alcalde ha criticado la falta de apoyo del Gobierno cántabro desde que está en manos del PP, que ha incumplido compromisos como la rehabilitación de las escuelas de Montecillo y ha retrasado la tramitación de las autorizaciones para la factoría de biomasa, cuya licencia de obras estaba contemplada en el presupuesto municipal de 2011, además de anular las convocatorias de subvenciones y demorar el pago de las ya concedidas en más de un año.
Asimismo, ha destacado que Valderredible cuenta con “una enorme cartera de servicios municipales de atención al ciudadano, gratuitos en su mayoría y que suponen un coste importante tanto en personal como en mantenimiento”.
Fernando Fernández también ha aludido al incremento del 30 por ciento que ha experimentado desde 2008 el servicio de recogida de basuras, en manos de la empresa pública MARE, y que el Gobierno va a subir un 30 por ciento más en el presente ejercicio. “El Ayuntamiento no ha imputado esas subidas a los ciudadanos hasta 2012 e incluso ahora sólo lo ha hecho en una pequeña parte, por lo que el servicio es deficitario para las arcas municipales”, ha explicado.
Finalmente, el regidor ha destacado que con el plan de ajuste aprobado por el pleno en su última reunión el Consistorio alcanzará “el equilibrio financiero sin recortar servicios”, por lo que ha cuestionado las críticas que el PP realiza a las cuentas de este ayuntamiento “mientras aplica y justifica continuas subidas de impuestos y recortes de personal y de prestaciones sociales a la ciudadanía”.