El 19 de diciembre se estrena en el TMCE el documental: ‘En Primera Persona. Recuerdos del Besaya Industrial’

Un trabajo realizado por una empresa que surgió de un proyecto de empleo del Ayuntamiento de Torrelavega: Incubarte. Y que quiere ser, han dicho sus responsables, el comienzo del que pudiera ser primer Archivo Oral de Cantabria

16 Diciembre 2014
  • foto

    Presentaci?n del documental

El concejal de Empleo, Javier López Estrada; y los responsables de la empresa ‘en Primera Persona’, Susana Rosellón y Carlos Castillo, han presentado el documental ‘en Primera Persona. Recuerdos del Besaya Industrial’ que se proyectará el próximo viernes, a las 19 horas, en el TMCE.

Durante la presentación, López Estrada ha dicho que es un ‘día importante’ para el Ayuntamiento porque supone ver como dos emprendedores, que participaron en el proyecto de empleo ‘Incubarte’, han creado su propia empresa y su primer producto, un ‘brillante’ documental sobre nuestro pasado industrial. Es el momento, ha añadido, de ‘reivindicar’ las posibilidades de generación de empleo de estas iniciativas.

Por su parte, los responsables de En Primera Persona han explicado que su empresa ‘produce recursos audiovisuales a partir de la tradición oral, siguiendo el modelo de la entrevista personal’, para rescatar la cultura de la región a partir de los recuerdos y vivencias personales de los entrevistados’. El objetivo, han avanzado, es crear un el primer Archivo Oral de Cantabria usando el soporte multimedia y las redes sociales como mecanismo de difusión del legado cultural de los cántabros.

Respecto al documental ‘Recuerdos del Besaya Industrial’, producido junto a Trevol Audiovisual, Rosellón y Castillo, ha avanzado que se trata de un trabajo de 36 minutos con el que se pretende ‘reivindicar la historia industrial del Besaya’. En él, 15 personas, antiguos trabajadores de la Planta de Tostado de Hinojedo, pescadores del puerto de Suances, jubilados de Sniace y Asturiana de Zinc, así como hijos de comerciantes emblemáticos de Torrelavega, acercan parte de sus recuerdos de aquellos años, repasan el desarrollo industrial y económico de la comarca, y siempre buscando la anécdota, lo entrañable y dando el absoluto protagonismo a los antiguos trabajadores.


Todo ello, han añadido, combinándolo con una cuidada selección de fotografías antiguas que convierte a este documental en ‘un documento inédito por sus características y tratamiento’.

Por último, los dos responsables de En Primera Persona han querido agradecer al Ayuntamiento su apoyo para hacer realidad este proyecto.