El 18,19 y 20 de marzo se celebra en el TMCE el XIII Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega

Un certamen en el que participarán 125 bailarines, de varios países de Europa y de casi todas las Comunidades Autónomas, en las categorías infantil, juvenil y superior. Se repartirán 10.700 euros en premios, además de becas, cursos y otros reconocimientos

11 Marzo 2016
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; junto a la concejal de Cultura, Juncal Herreros; y los representantes de la Asociación Amigos de la Danza: Ana Barca y Ana Ródenas; han presentado el XIII Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega que se celebrará en el Teatro Municipal Concha Espina del 18 al 20 de marzo y que, una vez más, convertirá a Torrelavega en una referencia para los amantes de esta disciplina artística.

En esta edición, y coincidiendo con la celebración del 20 aniversario del certamen, la presidenta de la Asociación Amigos de la Danza, Ana Barca, ha anunciado que se ha programado una exposición con fotografías de Mar Moreno, Luis Palomeque, Enrique G. Aragón y José Antonio Pérez, en el vestíbulo del TMCE, que permitirá recorrer la historia de este concurso y disfrutar con imágenes de antiguos concursantes que ahora son figuras en compañías de todo el mundo. La inauguración, ha avanzado, será el jueves, 17 de marzo, a las 19.30 horas.

Respecto al certamen, el alcalde Cruz Viadero se ha referido a él como un evento de “relevancia” que contribuye a “dar visibilidad” a Torrelavega a nivel nacional e internacional, y que además contribuye a “dinamizar” la ciudad con cientos de personas que durante tres días nos visitarán con motivo de su celebración.

Por su parte, la concejal de Cultura, Juncal Herreros, ha subrayado el “apoyo” del ayuntamiento a todas aquellas actividades relacionadas con las artes escénicas y con el ballet, y ha puesto como ejemplo que se mantenga la dotación de los premios; ha reconocido el “esfuerzo” de la Asociación Amigos de la Danza en la organización de este concurso; y ha destacado su “prestigio”.

En cuanto a las características del concurso, Ana Barca ha explicado que participarán 125 bailarines de entre 10 y 25 años, procedentes de toda España, Francia, Portugal, Bélgica y Ucrania. Se establecen tres categorías: infantil, juvenil y superior; y se  repartirán premios en metálico por valor de 10.700 euros, además de becas, cursos y otros reconocimientos, entre los mejores bailarines de cada categoría; los trofeos son obra del artista local, Tomás Saiz. Entre las cualidades que valorará el jurado están, ha señalado, la presencia, la ejecución técnica, la interpretación artística y la musicalidad, entre otras.

El certamen comenzará el viernes, 18 de marzo, a las 9 horas con las pruebas de preselección; el sábado, a partir de las 17 horas, se celebrarán las semifinales, abiertas al público y con entrada gratuita; y el domingo tendrá lugar la final, a partir de las 18 horas. Durante esta jornada, además de poder ver a los mejores bailarines del Concurso Internacional, tendrá lugar la actuación del los alumnos de la Escuela de Danza Profesional de Castilla León, con sede en Valladolid, en la especialidad de danza española. En el caso de la gala final, ha matizado, el precio de la entrada es de 2 euros y se podrán adquirir en taquilla a partir del día 19 de marzo.

Por último, todos los presentes han realizado un llamamiento a todos los aficionados al ballet y, en general, a las artes escénicas, a que asistan al XIII Concurso Internacional de Ballet Ciudad de Torrelavega.