El 11 de septiembre se inaugura en Torrelavega la exposición “De Hipercor a Ermua”

Se podrá visitar en el vestíbulo del Palacio Municipal durante todo el mes de septiembre e incluye un panel con los nombres de las 23 víctimas de ETA vinculadas a Cantabria, imágenes de atentados de la banda terrorista y un espacio con portadas de prensa

7 Septiembre 2017

La concejal de Protocolo, ha dado a conocer que el próximo 11 de septiembre, a las 17.30 horas, se inaugurará en el vestíbulo del Palacio Municipal, la exposición “De Hipercor a Ermua”. Una muestra, ha explicado, organizada por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, la Agencia Efe y los diarios del Grupo Vocento, El Diario Montañés y El Correo.

Según ha indicado, “De Hipercor a Ermua” trata de recordar a las víctimas de aquellos salvajes atentados que “estremecieron y conmocionaron” a toda España produciendo reacciones sociales e institucionales “sin precedentes” en nuestra democracia, a través de 27 fotografías cedidas gratuitamente por la Agencia Efe, El Diario Montañés, Fidel Raso/Diario 16 y El Correo; un panel con los nombres de todas las víctimas de ETA en o de Cantabria; y un espacio de información donde pueden consultarse las primeras páginas de diferentes periódicos de la época. En definitiva, ha afirmado, lo que se busca es que “estos trágicos acontecimientos no caigan en el olvido y no vuelvan a repetirse”.

La edil torrelaveguense ha recordado que 2017 es un año de aniversarios de atentados de ETA en Cantabria y en el resto de España. Se cumplen treinta años de los atentados más sangrientos de ETA, en el centro comercial Hipercor de Barcelona, donde se registraron 21 muertos y 45 heridos, y en la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, donde la banda terrorista dejó un siniestro balance de 11 muertos y 88 heridos. Una década más tarde, en 1997, se produjo el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco, concejal del Partido Popular en la localidad vizcaína de Ermua. Y en Cantabria, se cumplen 25 años del atentado en el popular barrio santanderino de La Albericia, del que se cumplen 25 años que dejó como balance tres víctimas mortales y diecinueve heridos. También se ha referido a Luis Conde de la Cruz, víctima mortal de la explosión de un coche bomba de ETA, el 22 de septiembre de 2008, frente al Patronato Militar Virgen del Puerto de Santoña, que cerró la “lista negra” de las 23 víctimas de ETA vinculadas a Cantabria.

Por último, la concejal ha señalado que la exposición podrá visitarse durante todo el mes de septiembre, en horario de 9 a 14 horas.