El 10 de abril se inaugura en el CNF la exposición “José Luis Hidalgo en el Archivo de Aurelio G. Cantalapiedra. Constancia de una amistad”

Estará compuesta por cuadros, acuarelas, libros de Hidalgo y sobre Hidalgo, manuscritos, cartas, fotografías y otros documentos pertenecientes al Archivo de Hidalgo.

5 Abril 2018
  • foto
  • foto

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas; acompañada por Carlos Alcorta y José Luis García Soto; ha presentado la exposición “José Luis Hidalgo en el archivo de Aurelio G. Cantalapiedra. Constancia de una amistad” que se inaugurará el 10 de abril, a las 20 horas, en el Centro Nacional de Fotografía “Manuel Rotella”.

Según ha explicado García Viñas, la exposición, comisariada por el editor y poeta Carlos Alcorta, se ha podido realizar gracias a “la generosidad y el quehacer” de José Luis García Soto y de Ana Isabel García, hijo y nieta respectivamente de Aurelio García Cantalapiedra, que han puesto a nuestra disposición el material que conservan en el Archivo dedicado a José Luis Hidalgo y que está compuesto por cuadros y acuarelas, por libros de Hidalgo y sobre Hidalgo, como los que escribió el propio Cantalapiedra, manuscritos, cartas, fotografías y otros documentos que muy rara vez, si es que lo han hecho en alguna ocasión, han visto la luz.

La concejal de Cultura, ha destacado durante esta presentación “la amistad” que existió desde niños entre Aurelio G. Cantalapiedra y José Luis Hidalgo, y el hecho de que García Cantalapiedra “siguió cultivando” dicha amistad después de la muerte de Hidalgo “dedicando a la figura y la obra de su amigo muchas días de su vida”  algo que se ha querido subrayar subtitulando dicha exposición “Constancia de una amistad”.

Por su parte, José Luis García Soto, hijo de Aurelio García Cantalapiedra, ha explicado que la idea de la exposición es que sirva de “homenaje” a José Luis Hidalgo y a Cantalapiedra. La misma, ha indicado, se basa en el Archivo que su padre fue “recopilando” durante toda su vida de “todo lo que caía en sus manos sobre Hidalgo, en libros que le dedicó, dibujos, pinturas…”

Para Carlos Alcorta, se trata de una exposición que “va a sorprender”, con  documentos “desconocidos” que se van a mostrar “por primera vez”; que pone de manifiesto que es “inentendible José Luis Hidalgo sin los libros que García Cantalapiedra escribió sobre él”; y que quiere ser “un homenaje a su persona y a su impagable labor”.

“José Luis Hidalgo en el archivo de Aurelio G. Cantalapiedra. Constancia de una amistad”, podrá visitarse hasta el 6 de mayo en el Centro Nacional de Fotografía.