Díaz Tezanos reafirma el “compromiso” del Gobierno PSOE-PRC con la “reactivación” de Torrelavega y su comarca

En la reunión mantenida con el equipo de gobierno de la ciudad, la vicepresidenta ha hecho un repaso a inversiones que se van a ejecutar este año y ha anunciado la firma del acuerdo de intenciones entre Fundinorte y Sodercan para la reapertura de Greyco e

31 Mayo 2016
  • foto
  • foto

La reunión mantenida hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y representantes del equipo de gobierno; con la vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos; ha servido para ratificar “el compromiso” del Gobierno de Cantabria con Torrelavega y su comarca y la “gran transformación” en dichas relaciones después del “abandono” que padeció el municipio con el anterior gobierno popular.

Un compromiso que en 2016, han subrayado, queda plasmado en los más de 500.000 euros que el Gobierno Regional destina a la ayuda de las familias con menos recursos a través del Fondo Social de Emergencias (con una aportación de 250.000 euros), el ticket social (aporta 116.000 euros) y los 165.000 euros que se han concedido a Coorcopar para proyecto sociales. Así como en inversiones en materia de saneamiento y abastecimiento por importe de más de 800.000 euros que permitirá, ha destacado Cruz Viadero, “ejecutar importantes proyectos que estaban pendientes por falta de financiación”. Entre ellos, la primera fase de alcantarillado en Barreda; un nuevo depósito en Cuatro Vientos y la renovación de la red de distribución desde este depósito de Cuatro Vientos a La Montaña, Tanos, Sierrapando; o las conexiones de distintos núcleos del municipio a la red de saneamiento, entre otras.

Además, tanto la vicepresidenta regional como el alcalde y el primer teniente de alcalde se han referido a otro proyecto importante para el futuro de Torrelavega y su comarca que en los últimos días ha experimentado un importante avance: el Parque Tecnológico y Empresarial de Las Escabadas. Cruz Viadero ha dicho que se va “por el camino adecuado”; Díaz Tezanos que es “una buena noticia” para toda la comarca y un paso importante para lograr su “reactivación económica”; y López Estrada se ha referido a dicha aprobación como “un hito” que pone de manifiesto que la “buena sintonía” entre Gobierno de Cantabria y Gobierno municipal “empieza a dar sus frutos”.

Respecto a esas buenas relaciones con la Administración regional, el primer teniente de alcalde ha mostrado su confianza en que tras las próximas elecciones la “buena sintonía” también se traslade al Gobierno Central y “ayude” a que temas “históricos” como el soterramiento, la declaración de Torrelavega como Zona de Urgente Reindustrialización o de Preferente Reactivación Económica se puedan producir de “manera inminente”.

REAPERTURA DE GREYCO EN SEPTIEMBRE

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha aprovechado su visita a Torrelavega para anunciar una “buena noticia” para toda la comarca del Besaya y, en especial, para los 55 trabajadores de la empresa Greyco y sus familias. Díaz Tezanos ha dado a conocer que en la tarde noche de ayer se firmó el acuerdo de intenciones entre Fundinorte y Sodercan para la reapertura de la empresa.

Ahora, ha explicado, dicho acuerdo debe ser ratificado por el Consejo de Administración de Sodercan que se celebrará el próximo 8 de junio y luego por el Consejo de Gobierno. La previsión, ha avanzado, es que la reapertura se produzca en septiembre. Los trabajadores, ha añadido, ya han firmado dicho acuerdo.

Respecto a las negociaciones que han concluido con este acuerdo, la vicepresidenta ha afirmado que ha sido un trabajo “complicado, duro y difícil”, especialmente para los trabajadores y sus familias. Entre las condiciones del acuerdo aparece la subrogación de la plantilla.