Cuatro empresas optan a realizar el proyecto técnico y construcción de la Pasarela peatonal en el corredor Saja-Besaya

Con 1.125.000 € de licitación, y plazo de ejecución de proyecto y obra en 12 meses, la obra debería estar finalizada para mediados de 2019

29 Marzo 2018
  • foto
  • foto

Según se informa desde el departamento de Barrios, Obras y Participación Ciudadana, la Mesa Municipal de Contratación ha procedido en la mañana de hoy a la apertura de ofertas presentadas por las empresas constructoras para la ejecución de la Pasarela sobre el Río Besaya.

El concejal responsable del área, Javier López Estrada, ha comunicado que son un total de 4 las empresas que concurren a la adjudicación de este proyecto, que parte con un presupuesto de licitación de 1.125.000 euros.

El edil ha explicado que, una vez resuelto y adjudicado el concurso, la empresa adjudicataria “tendrá 90 días naturales para la redacción del proyecto técnico, que servirá para la posterior ejecución de la obra que, a su vez tendrá un plazo de ejecución de 9 meses”. En base a estas previsiones, López Estrada ha expresado su esperanza en que “la obra pueda estar finalizada para mediados del año 2019”.

Como se recordará, esta obra es considerada por el equipo de gobierno municipal como “importantísima” para que la ciudad “dé la cara al río y que los torrelaveguenses disfruten más de su rivera”.

Según se contempla en el proyecto, la pasarela será “exclusivamente” para el uso de bicicletas y peatones, se instalará a la altura de la empresa Armando Álvarez, y tendrá una longitud de 140 metros y una anchura de 4 metros. Con su construcción se pretende conectar directamente y de forma segura el Boulevard Ronda con el carril bici que une Torrelavega con las playas de Suances.

Para el procedimiento de adjudicación se ha optado por licitar conjuntamente la redacción del proyecto y su ejecución. En consecuencia, las empresas interesadas presentan un anteproyecto de ejecución sobre el modelo de pasarela que ellos proponen; una vez presentados los anteproyectos y ofertas económicas, los técnicos valorarán y propondrán una oferta; posteriormente, se abrirá un plazo para que la empresa adjudicataria presente el proyecto de ejecución material que deberá ser aprobado por el Pleno.

Según el baremo establecido al efecto, la oferta económica se valora sobre un máximo de 60 puntos, la propuesta técnica tiene una valoración máxima de 30 puntos, y tanto la programación de la obra como el plazo de garantía cuentan hasta un máximo de 5 puntos respectivamente.