Constituida la Mesa de Trabajo para el seguiminiento de las filtraciones de agua de La Turbera

En ella se ha informado a los grupos municipales y a los vecinos de los escritos remitidos por la ConsejerÝa de Industria y la empresa AZSA en relaciˇn a este tema. La Mesa se reunirß cada 15 dÝas.

30 Noviembre 2015

El concejal de Medio Ambiente ha informado de la consitución en el día de hoy de la Mesa de Trabajo para el seguimiento de las filtraciones de agua de La Turbera. Tal y como aparecía, ha recordado, en la moción relativa a solucionar  las filtraciones del barrio de La Turbera presentada por ACPT en el pleno municipal del pasado 29 de octubre y aprobada con los votos en contra del equipo de gobierno.

Una mesa de trabajo formada por técnicos municipales, representantes de los diversos grupos políticos, de los vecinos afectados y representantes de la Consejería de Industria. Si bien, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, el representante de la Consejería de Industria no ha acudido, pues como ha notificado por escrito al Ayuntamiento “según los estudios e informaciones de los que disponemos, el problema del Barrio de La Turbera no está en relación con el ámbito de actuaciones competencia de esta Consejería, toda vez que no está incluida en la delimitación geográfica del proyecto de cierre y abandono de la empresa Asturiana de Zinc, S.A.” declinando por tanto formar parte de la mesa de trabajo.

Entre los puntos acordados en la primera sesión de la mesa de seguimiento se encuentra el que que ésta se reunirá cada 15 días.

Por otro lado, el concejal ha trasladado a los integrantes de la Mesa de Trabajo de que se ha registrado en el Ayuntamiento de Torrelavega un recurso de reposición contra otro de los puntos aprobados en la moción por parte de la entidad mercantil Asturiana de Zinc, en lo que se refiere a “Mantener el bombeo del zanjón de la mina hasta la cota +40 metros como máximo. La razón, considerarlo nulo de pleno derecho por “incompetencia en razón de la materia” por parte del Ayuntamiento, y resultar “de contenido imposible”. Citando además que dicha medida le corresponde a la Consejería de Industria, y que ésta ya dictó en mayo de 2013 mantener el bombeo en la cota 48,50 metros. El recurso también alude a que lo aprobado en la moción “no contiene motivación alguna”, ni explicita “en qué informes técnicos se apoya, ni fundamento de hecho o de derecho que ampare tal decisión.

Por último, el concejal de Medio Ambiente ha resaltado que la moción incluía dar traslado tanto a AZSA como a la Consejería de Industria, así como constituir la mesa de seguimiento, aspectos que el equipo de gobierno ha cumplido.