Con el fraccionamiento del pago del IBI sentamos las bases para la creaciˇn de la Cuenta Tributaria Municipal, ha dicho PÚrez Noriega

TambiÚn ha recordado que su propuso esta medida el pasado mes de febrero con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el pago de este impuesto

12 Diciembre 2012
  • foto

    Pedro P. Noriega

El portavoz regionalista en el área de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha mostrado su “satisfacción” porque, tras la propuesta regionalista realizada al equipo de gobierno del PP el pasado mes de febrero, a partir de 2013 los torrelaveguenses tendrán más facilidades para pagar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).

Pérez Noriega ha explicado que a partir del próximo año los vecinos del municipio tendrán la oportunidad de abonar este impuesto en dos veces (julio y octubre) con una bonificación del 1,3% (hasta ahora era de un 1%), con la condición de tener domiciliados los recibos. Además, ha añadido, se da la posibilidad de retrasar el pago de octubre a diciembre, aunque en esta ocasión se perdería la bonificación correspondiente a ese segundo recibo.

El portavoz regionalista en Economía y Hacienda, ha señalado que se han elegido esos meses porque en ellos no hay ninguna carga impositiva y, por tanto, las economías familiares podrán afrontar mejor el pago de un impuesto que en 2013 volverá a subir debido a la actualización del valor catastral.

Así mismo, Pérez Noriega ha avanzado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en establecer las medidas necesarias para que los torrelaveguenses que optaron por fraccionar el pago de este impuesto este año puedan recuperar el dinero de la bonificación.

Por último, ha recordado que, aunque para el Grupo Municipal el fraccionamiento del IBI es un objetivo cumplido, la intención última es conseguir que se ponga en marcha en Torrelavega la Cuenta Tributaria Municipal que permita a los vecinos del municipio pagar de forma fraccionada los principales impuestos, principalmente el de Circulación y de Vados.

NOTA: El Grupo Municipal del PRC propuso el pasado mes de febrero el fraccionamiento del IBI y en septiembre, de forma provisional, se permitió el pago fraccionado de este impuesto y se alargó el periodo de pago del mismo hasta diciembre.

De forma paralela, se aprobó una moción del PRC para la creación de la Cuenta Tributaria Municipal.