Comienzo de semana marcero en Valderredible

26 Febrero 2011
  • foto

    Marzas 2010 a su paso por Bustillo del Monte

Este lunes Valderredible está de fiesta, aunque no oficialmente. El motivo no es otro que la celebración de Las Marzas, una fiesta tradicional vinculada a los ciclos de la Naturaleza y por ende al campo, ya que expresa la alegría de los vecinos por haber superado los rigores del invierno. Su origen lo encontramos siglos atrás, cuando los mozos recorrían al anochecer  las casas del pueblo pidiendo aguinaldos a cambio de sus cantos, mientras las mozas escuchaban en las casas estos himnos de bienvenida a la Primavera.

 El Ayuntamiento, con el fin de no perder tan entrañable tradición, la incluye en su programa cultural adaptándola a los tiempos actuales. En este sentido, también el colegio de Polientes, C.E.I.P. Virgen de la Velilla, colabora en el estudio y difusión de esta tradición a través del desarrollo con el alumnado de diferentes trabajos y actividades que culminan con el Canto de las Marzas por Polientes y los nombramientos de Marcero Mayor y Menor. El itinerario que se desarrollará el lunes por la mañana, comienza a las 12:10 horas en la residencia de mayores Virgen de la Velilla, recorrerán los diferentes establecimientos hosteleros y acabará en la plaza aproximadamente una hora después.

 De cara a la tarde, se espera la visita del Coro "Sardinero", que cantará Las Marzas por los distintos bares de Valderredible. Comenzarán en San Andrés de Valdelomar a las 18 horas. Seguirán en Villanueva de la Nía, para continuar en Bustillo del Monte. En Polientes estarán hacia las 20,10 h. y más adelante seguirán por Rocamundo. Después la parada será en Ruerrero para terminar, hacia las 22:30 horas, en San Martín de Elines, lugar donde se celebra el fin de fiesta con un pequeño piscolabis ambientado con cánticos marceros aparte de los propios de la tierruca.