Comienzan las IX Jornadas Escolares del TMCE en las que participarán 12.636 escolares

Entre hoy y mañana 1.167 alumnos de entre 3 y 6 años verán la obra "Vuela Pluma" repartidos en tres sesiones.

2 Febrero 2016
  • foto
  • foto

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y la concejal de Educación y Cultura, Juncal Herreros; han asistido hoy a la inauguración de las IX Jornadas Escolares del TMCE que organiza el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la concejalía de Cultura, del 2 de febrero al 14 de abril.

Unas Jornadas en las que se representarán un total de 11 espectáculos en 24 sesiones, y a las que acudirán 12.636 escolares de entre 3 y 18 años de 31 centros educativos de Torrelavega y dos de fuera del municipio.

Tanto Cruz Viadero como Juncal Herreros han destacado la importancia de esta iniciativa que pone de manifiesto, han afirmado, “el apoyo decidido” del equipo de gobierno PSOE-PRC por la cultura y por el fomento de la misma entre los más pequeños. También han subrayado el hecho de que es “la única” campaña de teatro y música que existe en Cantabria “totalmente gratuita” tanto para los escolares como para los centros educativos.

Respecto al “éxito” que acompaña a estas Jornadas desde su  primera edición en el curso 2007/2008, no han dudado en decir que se debe “principalmente” al trabajo de selección de las obras más adecuadas a cada nivel educativo que realizan los técnicos.

Así por ejemplo, han recordado que se han pasado de 5.062 plazas concedidas en ese primer curso a las 12.636 del actual.

En cuanto a los espectáculos programados para esta edición han comentado que los más demandados han sido el concierto ‘Acábate la sopa’ con 3.477 solicitudes, y los espectáculos infantiles: "Burbujas de papel" (2.298) y "La rebelión de los caracoles" (2.252).

PROGRAMACIÓN IX JORNADAS ESCOLARES DEL TMCE

En cuanto a la programación, han recordado que hasta el próximo 14 de abril se representarán espectáculos para adolescentes de entre 12 y 18 años como "Improvisa Tío", un master-show improvisado dónde “el público decide en todo momento lo que ocurre mediante sus propuestas que escribirán, gritarán e incluso ellos mismos escenificarán”. Habrá  una obra en inglés para niños de primaria. Para secundaria y Bachillerato ser representarán: Mucho Shakespear, Improvisa Tío, Death By Haircut y Shakespeare in Chicago (teatro en inglés para 1º, 2º, 3º, 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y estudiantes de la EOI.

Y los espectáculos infantiles serán: Vuela Pluma, Palabras en los Bolsillos, Burbujas de Papel, Acábate la sopa (patrocinado por la Fundación La Caixa). Los espectáculos para primaria serán: La rebelión de los caracoles, Pinocchio, Figlio di Geppetto, Acábate la sopa, y Treasure Island (teatro en inglés). El presupuesto de estas Jornadas es de 30.000 euros.