Comienza la última fase del proyecto ‘Vecinos y Barrios de Torrelavega. Crónica visual de una experiencia compartida’ con exposiciones por los barrios y centros educativos

En las dos primeras fases se han recuperado más de 400 imágenes de Torrelavega y de sus vecinos; y han asistido a los talleres 127 personas. El Barrio Covadonga será el primer barrio en acoger esta muestra “itinerante”

21 Marzo 2015
  • foto

El proyectos ‘Vecinos y Barrios de Torrelavega. Crónica Visual de una experiencia compartida’ puesto en marcha desde la concejalía de Barrios y Participación Ciudadana que dirige Pedro García Carmona, y coordinado por Esteban Ruiz, el pasado mes de noviembre, entra en su recta final con una exposición “itinerante” que durante los meses de abril y mayo podrá visitarse en el Barrio Covadonga, Inmobiliaria, Nueva Ciudad y Tanos; y también en los centros educativos.

Según ha explicado Esteban Ruiz, las exposiciones están compuestas por una selección de imágenes “documentadas e interpretadas de cada barrio” mediante una serie de roll ups (paneles) “ligeros y plegables, fáciles de montar, que se pueden instalar también en el exterior” y en los que se podrá hacer un recorrido por la historia y vivencias de los barrios y pueblos del municipio a través de sus vecinos y de sus recuerdos. En concreto, ha dicho, cada una de las cuatro muestras estará formada por entre 10 y 12 paneles de cada uno de los barrios que han participado, y por otros 6 genéricos sobre Torrelavega.

Durante la presentación de este ciclo de exposiciones, que se iniciará la próxima semana en el Barrio Covadonga, tanto García Carmona como Esteban Ruiz se han referido a la importancia de “recuperar la memoria viva de nuestros barrios y pueblos a través de sus vecinos, de sus recuerdos, de sus imágenes y de sus relatos”. Y a su vez, han añadido, de poner en valor su “protagonismo” en la construcción de la Torrelavega de hoy.

Respecto a los resultados de las dos primeras fases de este proyecto: la selección de imágenes de archivos locales desarrollado entre los meses de agosto y de octubre; y los talleres participativos para la recuperación de la memoria visual de cada barrio que se han organizado durante noviembre y diciembre; Ruiz ha informado que se han recuperado más de 400 imágenes y han participado en los talleres 127 personas.

Por último, García Carmona ha anunciado que la intención municipal es que el contenido de esta exposición, todo el material, tanto sonoro como de imágenes, se incorpore al Archivo Municipal.