Comienza en Torrelavega la 19 edición del Aula Itinerante de Medio Ambiente

Se prolongará hasta el 30 de mayo y participarán en ella 6.320 escolares de Torrelavega y Reocín, de 26 centros educativos. Este año, y a modo experimental, habrá visitas a la Red de Huertos Municipales

6 Octubre 2015

El concejal de Medio Ambiente ha presentado hoy una nueva edición del Aula Itinerante de Medio Ambiente que desde hace 19 años organiza el Ayuntamiento de Torrelavega con el objetivo, ha dicho, de “sensibilizar y acercar a los escolares al medio ambiente y a los diferentes servicios municipales, y de esta manera formar a los ciudadanos que en el futuro van a tener un papel fundamental en el cuidado del medio ambiente”.

Según ha explicado, el Aula ha comenzado el pasado 5 de octubre y sus actividades se prolongarán hasta el 30 de mayo. Durante este tiempo,  6.320 alumnos y alumnas de 26 centros educativos del municipio y de Reocín, desde primero de Primaria hasta 4º de la ESO, participarán en una programación “adaptada” a los diferentes niveles educativos y a las sugerencias que se trasladan al finalizar el curso desde los centros participantes. En esta edición, ha avanzado, tendrá una “importancia fundamental” la energía, así como la gestión de residuos o la contaminación atmosférica.

En concreto, y según ha informado, los alumnos/as de 1º de Primaria visitarán el Servicio Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos; los de 3º de Primaria, el Centro Especial de Empleo SERCA; en 4º de Primaria realizarán una Aula Práctica de conocimiento del medio en el SERCA; en 5º de Primaria visitarán el Mercado Nacional de Ganados; en 6º de Primaria, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP); los alumnos y alumnas de 1º de la ESO, realizarán una visita guiada al Centro de Recogida y Reciclaje de El Mazo; LOS DE 2º de la ESO harán una visita guiada a la Viesca; los de 3º de la ESO, harán una jornada práctica sobre Energías Renovables y contaminación en el SERCA; y los de 4º de la ESO, visitarán el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN).

Este año, y como novedad se realizarán visitas guiadas a la Red de Huertos Urbanos “a modo experimental”. Respecto a los contenidos lo que se pretende es “complementar la formación que ofrecen los centros y que un alumno a lo largo de su curriculum educativo pase por todas las actividades”.

En opinión del responsable de Medio Ambiente, el Aula Itinerante es, además de una actividad “consolidada”, la “joya de la corona” de la concejalía, una “inversión para el futuro” que permitirá que los niños y jóvenes de Torrelavega tengan una mayor sensibilidad con el cuidado del medio ambiente y, además, conozcan los diferentes servicios municipales.