Comienza el Photo Art Festival 2016 con la inauguración de la exposición "La Cartografía de La Montaña. Fotografías del Territorio"

Una muestra que podrá visitarse en el Centro Nacional de Fotografía hasta el 6 de noviembre y que recoge los trabajos de Pedro Palazuelos, Manuel Sonseca, Javier Rosendo, Javier Santisteban Gabancho y Enrique Gutiérrez Aragón.

23 Septiembre 2016

La fotografía vuelve a ocupar parte importante de la agenda cultural de Torrelavega con el inicio de una nueva edición de PhotoArt Festival. Un evento que, tal y como decía en su presentación el alcalde, es una actividad “consolidada que se ha hecho un hueco en el panorama nacional de la fotografía”.  

PhotoArt 2016 comienza con la inauguración mañana sábado, a las 20 horas, de la exposición titulada: "Cartografía de La Montaña. Fotografía del Territorio", una muestra colectiva que tiene que ver, tal y como manifestó el comisario del Festival, José Feliciano López, con los cuatro puntos cardinales de Cantabria, que se encuentran a modo de cruce de caminos histórico en Torrelavega. Estos cuatro puntos cardinales está representados por fotógrafos que han trabajado en esos espacios a lo largo de 75 años, desde 1940: Pedro Palazuelos, Daniel Santisteban Gabancho, Javier Rosendo, Manuel Sonseca y Enrique Gutiérrez Aragón.

La "Bahía de Santander" están representada por Pedro Palazuelos, un trabajo realizado en diferentes tiempos que nos trae imágenes de gran valor estético. "Campoó, la Poética del Sur", que corresponde a la zona de Reinosa y la conexión con Torrelavega, está representado por un fotógrafo, el único que no es de Cantabria, Manuel Sonseca, "un hombre enamorado de las tierras del sur de nuestra región", ha comentado López Pastor. 

La "Memoria Fotográfica de Castro Urdiales" está representada por un autor que murió en 1988, Daniel Santiesteban Gabancho; un fotógrafo que, a su vez, profesionalmente era farmacéutico de Castro Urdiales y que fotografió todos los acontecimientos que pasaban por esa ciudad y por ese entorno. Él fue, ha recordado López, quien fotografió el cadáver del "maquis bedoya" Francisco Bedoya, quizá el último guerrillero de Cantabria tras la guerra civil; también un submarino de la Segunda Guerra Mundial alemán, entre otros acontecimientos. 

El "fotoperiodismo" está representado por Javier Rosendo, de Cabezón de la Sal, que ha hecho una selección de instantáneas puramente fotoperiodísticas entre las que se pueden contemplar a ballenas que terminan muriendo allí, un calamar gigante, accidentes, descarrilamientos, en definitiva, "lo que es la vida del  fotoperiodismo".

"La Historia Pequeña. Torrelavega", está representada por el fotógrafo local, Enrique Gutiérrez Aragón, que como él mismo ha explicado, "se trata de fotos espontáneas hechas en la calle a gente que no suele salir en las portadas de los periódicos pero que cada uno tiene su pequeña historia y forman parte de la nuestra".

La exposición podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, en horario de martes a sábado, de 17 a 21 h, y el domingo de 11 a 14 h. Los lunes permanece cerrado al público.

MATINÉ FOTOGRÁFICA "INTEPRETA TORRELAVEGA"

Por otro lado, el domingo, 25 de septiembre, tendrá lugar una Matiné fotográfica "Interpreta Torrelavega"; certamen para la selección de dos o cuatro participantes que expondrán en 2017 en el CNE Foto. El objeto de la propuesta participativa es facilitar una plataforma para que los autores emergentes de dentro y fuera de la comunidad puedan disponer de un lugar para una nueva promoción objetiva y de calidad.

Las personas que deseen participar pueden hacerlo asistiendo el domingo 25 de septiembre al CN Foto. A las 9:30 de la mañana habrá una salida colectiva por la ciudad hasta las 13 horas. La temática de las fotografías será sobre Torrelavega desde una perspectiva personal.