'Class festival', nueva apuesta por la cultura en Laredo

Del 19 al 26 de agosto, incluye clases, conciertos y talleres

23 Julio 2012
  • foto

    De izquierda a derecha, Pedro Diego, Beatriz Jaurena y David del R?o

Laredo acogerá, por primera vez en Cantabria, un nuevo formato de festival del 19 al 26 de agosto. El Class Festival aglutina clases, conciertos, talleres y conferencias. Todo con el objeto de disfrutar de la música “en toda su magnitud”, según ha indicado el concejal de Cultura, Pedro Diego Hoyo, quien ha dado a conocer los pormenores del encuentro con su coordinadora, directora y responsable de conjunto orquestal, Beatriz Jaurena Murillo.

El formato de Class Festival contempla el desarrollo de las clases en la Academia, por la mañana, y conciertos de los profesores, por la tarde, que se complementan con el desarrollo de talleres, conferencias y actividades lúdicas.

“Se trata de un formato muy motivador”, según subraya Jaurena, “porque los alumnos y alumnas experimentan por la noche, lo que se les ha enseñado por la mañana”.

De hecho, la propia experiencia de los profesores, que impartirán cada una de las cuatros especialidades que oferta Class Festival, es “el germen” del mismo, que “ahora se ha hecho realidad”, puntualiza Jaurena.

Class Festival está dirigido a menores desde 8 años hasta alumnos que hayan terminado su carrera y quieran “complementar” la enseñanza reglada “con este acercamiento a la música”.

Los interesados en participar deben rellenar el boletín de inscripción que se encuentra disponible en la web: www.classfestival.com. Hay varias modalidades de inscripción: alumnos activos (clases individuales y colectivas), alumnos activos más talleres, actividades lúdicas, taller de inglés, conferencias más pensión completa o comida y grupo de música de cámara.

Asimismo, se han habilitado subvenciones para los empadronados y ayudas para los integrantes de la orquesta de Laredo que quieran apuntarse.

Cuatro especialidades

Las especialidades que oferta Class Festival, son: violín, violonchello, guitarra y piano, además de música de cámara, estableciéndose un cupo de 10 alumnos por clase “para garantizar la calidad de la enseñanza”. Los cursos tienen una duración de 40 horas.

Las clases se desarrollarán en la Casa de Cultura ‘Doctor Velasco’ y en el C.P. Miguel Primo de Rivera, de 10 a 15 horas;  mientras que los conciertos, a las 20,30 horas, tendrán lugar en la Iglesia de San Francisco. El concierto de clausura será en el Salón de Actos de la Casa de Cultura a las 12,00 horas.

En este sentido, tanto Beatriz Jaurena como Pedro Diego destacan la colaboración de la orquesta de Laredo, que dirige Luis Alberto Miguel, que participará en las clases y en el concierto de clausura y cuya “aportación” ha sido “fundamental” para la puesta en marcha de Class Festival.

Profesorado

 

Todos los profesores que impartirán Class Festival son conciertistas a nivel internacional, habiendo actuado en París, Estados Unidos o Suiza, y son primeros premios en sus especialidades.

Además, conjugan “talento y juventud”, dos características muy importantes para “crear pasión” en los alumnos.

Se trata de Carlos Benito de la Gala (violín), Alberto Gorrochategui Blanco (violonchelo), Carlos Galán Lago (piano), Roberto Morón Pérez (guitarra) y Juan Luis Bago Plaza (pianista acompañante).

El compositor catalán Antonio Noguera, profesor del Conservatorio Ataulfo Argenta, ofrecerá la conferencia la música en el cine y Andrea Cabello Soldevilla impartirá inglés aplicado a la música.