Cientos de personas acompañaron a Ntra. Sra. de Valverde

10 Mayo 2011
  • foto

    Autoridades y vecinos acompa?ando a Ntra. Sra. de Valverde

  • foto

    El Obispo, Vicente Jim?nez, oficiando la misa junto al p?rroco, Juli?n Berzosa, y compa?eros

El pasado sábado, como cada primer sábado del mes de mayo, se celebró la Rogativa de Nuestra Señora de Valverde, en la localidad valluca de Santa María de Valverde. Según nos señalaba uno de los alcaldes del Común de Valdelomar, Jaime Calderón, esta edición ha contado con una gran afluencia de devotos y curiosos, superando el centenar de personas, a pesar de la lluvia intermitente que estuvo presente toda la mañana.

Los actos, a los que acudieron el Consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, el Director General de Cultura, Justo Barreda, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fco. Javier Fernández, entre otras autoridades que acompañaron a los miembros de la corporación municipal, comenzaron con la tradicional Misa en honor a la Virgen de Valverde, que en esta ocasión estuvo oficiada por el Obispo Vicente Jiménez, junto al párroco, Julián Berzosa y otros compañeros de la zona. La misa estuvo cantada por el Grupo de Cámara de la A.C. de Música Antigua "Castillo de Argüeso". A continuación, dadas las condiciones meteorológicas hubo que suspender la procesión, rezando la salve en el interior y, también en el interior la lectura del poema por parte de una vecina, como se ha hecho desde tiempos inmemoriales, acto que los devotos "viven con gran emoción", señalaba Calderón. Tras lo cual, todos los presentes se trasladaron a la nave, donde se ofrecía un vino español.

La Virgen de Valverde es la patrona del Común de Valdelomar y Cezura, que lo forman el citado pueblo palentino y los cántabros Castrillo de Valdelomar, Santa María de Valverde, San Martín de Valdelomar y San Andrés de Valdelomar, cuyos vecinos se encargan de organizar esta festividad, conocida como "La Rogativa", que celebran desde tiempos inmemoriales, explicaba Jaime Calderón, quien también es alcalde de Santa María de Valverde. Además, apuntaba, la devoción de la gente de estos pueblos, y de otros cercanos, es muy fuerte pues ocurrió que, en 1953, con motivo de una larga sequía, se sacó la Virgen en procesión, pidiendo por las necesitadas lluvias, y antes de regresar al templo ya estaba lloviendo.