Cerca de medio centenar de comercios obtienen beneficios fiscales en Torrelavega al colaborar con la recogida de papel y cartˇn comercial

Los que todavÝa no hayan tramitado la solicitud de bonificaciˇn fiscal para el a˝o 2017 tienen de plazo hasta el 31 de mayo

11 Mayo 2017

Actualmente están inscritos en el servicio municipal de recogida de papel y cartón comercial unos 230 comercios, multiplicando por diez veces los apuntados a principio de 2016

Los beneficiados fiscalmente son comercios locales de textil, complementos, informática, farmacia, alimentación y hostelería, y, a día de hoy, no se ha bonificado a ninguna gran franquicia textil

“Desde el Ayuntamiento de Torrelavega queremos recordar que reciclar sale barato y que desde este año supone un beneficio fiscal para los comerciantes”, ha recordado el concejal de Urbanismo y Vivienda y responsable de la Recogida de Residuos.

Cerca de medio centenar de comercios de la ciudad ya se han visto beneficiados fiscalmente tras solicitar la bonificación de seis euros trimestrales en las tasas de recogida de residuos, al participar en la recogida del papel y cartón comercial puerta a puerta. El concejal ha recordado que los comercios interesados en utilizar este servicio gratuito tienen que llamar al teléfono 900 104 253 e inscribirse, para posteriormente solicitar la bonificación fiscal, cuyo plazo para 2017 finaliza el próximo 31 de mayo.  

En cuanto al tipo de establecimientos que pueden beneficiarse de esta bonificación, tal y como se anunció a finales del año pasado, deben pertenecer al sector de alimentación, bebida, perfumería, textil, calzados, complementos, o juguetes, entre otros, y contar con una superficie mayor a 50 metros cuadrados.

Desde el Ayuntamiento agradecen nuevamente la colaboración de los comerciantes y empresarios inscritos en este servicio, así como a todos los vecinos concienciados con el reciclaje del papel y cartón, y cualquier otro tipo de residuo recuperable.

“De entre los comercios que han visto reducida en su factura la tasa de basuras se encuentra comercios de textil, complementos, informática, farmacia, alimentación y hostelería, entre otros. A día de hoy se trata en todos los casos de comercio local y en ningún caso de grandes franquicias de textil”, ha puntualizado el concejal.

Ingresos para las arcas municipales

El buen funcionamiento del servicio de recogida de cartón comercial puerta a puerta ha supuesto un incremento considerable de los ingresos del Ayuntamiento a través de las subvenciones que Ecoembes, organización de ámbito estatal que promueve el reciclaje, otorga al municipio cada año.

En concreto, en 2016 el Ayuntamiento de Torrelavega ingresó 40.579,11 euros, un 14% más que en el año anterior (35.590,29 euros), y un 22% más que en 2014 (33.096,38 euros).

“Las mejoras en el servicio de recogida de papel y cartón repercuten de forma directa en la ciudad. Esto no solo es positivo para las arcas municipales gracias a las subvenciones que recibimos, y para los comerciantes que se han visto beneficiados fiscalmente, si no que viene a mantener e incrementar los ingresos de la planta de gestión de residuos de El Mazo, donde se depositan los residuos municipales, consolidando los puestos de trabajo”, ha señalado el edil.

Del total de 1.028 toneladas recicladas el pasado año, 233 corresponden al servicio de recogida de papel cartón comercial puerta a puerta, que “a día de hoy cuenta con cerca de 230 comercios inscritos, que se han visto multiplicados por diez en tan solo un año”, finaliza el concejal.