Celebrar el Pleno a “espaldas” del resto de la Corporación es un “hecho gravísimo” que no debe tolerarse, ha dicho García Carmona

El portavoz regionalista ha reivindicado la “unidad y responsabilidad” de los grupos de la oposición. También ha anunciado que lo sucedido se analizará en un Comité Local

2 Octubre 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona y Pedro P. Noriega

Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, se han reafirmado hoy en sus críticas a Ildefonso Calderón y al equipo de gobierno popular por su actitud “pasiva” ante los trabajadores de Sniace, de  Golden Line y los representantes de colectivos sociales que ayer acudieron al Pleno que se iba a celebrar en el Ayuntamiento; y por su decisión de celebrar la sesión plenaria pese a la ausencia de todos los grupos de la oposición.

Mientras Calderón, ha afirmado, se mantuvo “escondido, como una estatua sin mover un músculo”, desde la oposición actuamos con “responsabilidad y unión” y ante la “falta de reacción” del alcalde decidimos abandonar el Pleno.

En opinión de García Carmona, lo sucedido es un “hecho gravísimo, sin precedente en la democracia, que marca un antes y un después en la vida municipal, que supone un ataque a la democracia y es, ha añadido, un ejemplo de la cobardía política de Calderón como alcalde”.

Para los regionalistas, ha dicho su portavoz, lo ocurrido ayer pone de manifiesto una vez más que Calderón “ni está ni se le espera, que de alcalde dialogante y comprometido, nada; y que mantener esta situación con un alcalde que tiene la cabeza debajo del ala no lleva a ningún sitio”.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE QUE MERECE UNA REFLEXIÓN

Una situación así, ha insistido García Carmona, “no puede tolerarse y merece una reflexión profunda tanto por los grupos de la oposición como del propio PP”.  En este sentido, ha anunciado que hoy se tratará lo ocurrido en el Comité Local que ya estaba convocado con anterioridad y que, además, desde el Grupo Municipal Regionalista se intentará hablar con los demás grupos de la oposición para conocer su opinión y analizar lo sucedido.

El portavoz regionalista ha querido dejar claro que en ningún momento se comunicó a los grupos que era un receso y que tampoco se consultó con la oposición la posibilidad de reanudar la sesión. En este sentido, ha explicado que él recibió una llamada de la primera teniente de alcalde, María Luisa Peón, preguntando si iban a volver.

La decisión de reanudar el Pleno “a espaldas” de la oposición es un “fraude a Torrelavega”, ha “hurtado el debate” en temas importantes para la ciudad, ha dejado en evidencia un “comportamiento antidemocrático”  y ha permitido al PP sacar adelante puntos del orden del día que no contaban con el consenso de la Corporación, ha afirmado García Carmona.

APOYO A LOS TRABAJADORES Y COLECTIVOS SOCIALES

Por otro lado, el portavoz regionalista ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad y cordura” de Calderón y ha dejado claro que para los regionalistas ayer no hubo actitudes violentas ni intimidadoras, sino el ejercicio de libertad de expresión de unos ciudadanos que, nos guste más o nos guste menos, expresan la grave situación en que se encuentran y piden “compromiso”.