Cantabria participa en el 14º Concurso EUROPAN con el Mercado Nacional de Ganados y el Parque Manuel Barquín

Se trata de un concurso internacional dirigido a arquitectos menores de 40 años que deben presentar “ideas” sobre emplazamientos urbanos de toda Europa. El objetivo es que “dar más vida y más uso” a estas infraestructuras.

3 Febrero 2017
  • foto
  • foto

Torrelavega, y en concreto el Mercado Nacional de ganados y el Parque Manuel Barquín, ha sido la sede del emplazamiento elegido por el Gobierno de Cantabria para participar en la 14ª edición del Concurso EUROPAN. Un certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas dirigido a arquitectos menores de 40 años para que reflexionen sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores y que en esta edición tiene como tema: "Ciudades productivas".

Según han explicado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, se ha seleccionado este emplazamiento porque ambas administraciones consideran que su uso puede optimizarse y puede convertirse en un revulsivo importante para Torrelavega y su comarca, siempre, han subrayado, manteniendo su actual actividad (ferias ganaderas…).

José María Mazón ha afirmado que “la comarca del Besaya necesita revulsivos y hay que aprovechar lo que hay”. También ha reiterado que “no se pretende quitar el Mercado Nacional de Ganados sino aprovechar mejor lo que hay”.

En la misma línea se ha expresado Cruz Viadero, en su opinión participar en este concurso “es bueno para Torrelavega” porque se trata de conseguir ideas para “dar más vida y nuevos usos” tanto al Mercado Nacional de Ganados como al Parque Manuel Barquín pero, ha insistido, “sin renunciar a las ferias ni a los eventos que se vienen realizando”. El alcalde también ha informado que los grupos municipales han recibido “de buen agrado” la presencia de la ciudad en este certamen internacional.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha destacado el hecho de que Torrelavega no compite con las demás ciudades participantes sino que serán los arquitectos que elijan el emplazamiento del Mercado Nacional de Ganados los que compitan entre ellos por ser elegidos mejor idea y ser los encargados de redactar el proyecto de ejecución de la misma. Asimismo, ha hecho hincapié  en que entre las condiciones que ha puesto el Ayuntamiento están el que el Mercado Nacional de Ganados mantenga sus usos actuales, especialmente las ferias ganaderas; que deje de ser una barrera que divide la ciudad y que vea su uso optimizado, dado que es una de las infraestructuras públicas más importantes de Cantabria.

DETALLES DEL CONCURSO EUROPAN 14

En cuanto a los plazos del concurso han informado que el lunes, 13 de febrero, se abrirá el plazo de inscripción. Hasta el 30 de junio se podrán presentar los proyectos. Entre julio y noviembre se realizará la preselección de las propuestas. En noviembre se realizará el fallo definitivo de las propuestas por los jurados nacionales. Y el 1 de diciembre se hará el anuncio de los resultados en la página web europea: www.europan-europe.eu . Se seleccionará por cada emplazamiento un primer premio, un segundo premios y las menciones especiales si el Jurado lo considerase oportuno.

En España, junto a los emplazamientos de Torrelavega participan Alcoy, Barcelona, La Bazana (Badajoz), Madrid, y Palma de Mallorca. El equipo de arquitectos cuya idea resulta ganadora recibirá, en el caso de Cantabria, el encargo de la redacción de proyecto de ejecución de dicha idea por parte del Gobierno de Cantabria que ha presentado una enmienda a los Presupuestos de Cantabria de 2017 de 40.000 euros para el desarrollo del concurso.

IDEA GANADORA

Por otro lado, en relación a qué pasará una vez conocida la idea ganadora del concurso, Cruz Viadero ha avanzado que si es un proyecto “bueno, interesante y Torrelavega se identifica con él, el Ayuntamiento trabajará para sacarlo adelante” y, dependiendo del importe de la actuación, acudirá a las demás Administraciones para financiarlo.

Por último apuntar que en la presentación también han estado el Director General de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, y los concejales de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, y de Parques y Jardines, José Luis Urraca.