“Cantabria está muchísimo peor desde que gobierna el PP”, afirma Revilla

El líder del PRC lamenta la falta de soluciones que evidencia el presidente regional 15 meses después de iniciar su mandato

Noticias PRC 17 Septiembre 2012
  • foto

    Miguel ?ngel Revilla en un momento de su intervenci?n en el Pleno (FOTO: TOM?S BLANCO)

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este lunes que Cantabria está “muchísimo peor” desde que gobierna el Partido Popular, un hecho “indiscutible” que ha reprochado al presidente regional, Ignacio Diego, durante su comparecencia en el primer pleno parlamentario del nuevo curso politico.

Revilla ha recurrido a los diferentes indicadores económicos para avalar su opinión, entre los que ha destacado el incremento del desempleo desde julio de 2011 en 7.057 personas o la evolución del PIB, que se encuentra “en caída libre” desde la llegada del PP al Ejecutivo y que apunta que en los próximos meses “se seguirá apuntando gente al paro”.

Asimismo, ha destacado la pérdida de empleo provocada por los recortes en materia de atención a la dependencia, que ha cifrado en 1.000 puestos de trabajo hasta fin del presente ejercicio, y que se ve agravada por la reducción de las prestaciones y la asistencia al servicio de las personas con discapacidad, con 9.000 cántabros en este momento en lista de espera.

Revilla, que ha criticado a Diego por haber "bendecido y aprobado todos los recortes sociales" acordados por el presidente español y líder del PP, Mariano Rajoy, ha censurado también el "endurecimiento" de los requisitos para optar a la Renta Social Básica y para optar a la ayuda de 400 euros que percibían los parados de larga duración al agotar el resto de subsidios.

En educación, ha resumido, hay "menos" profesores, “más alumnos, más coste de libros y más Torrevelo, que es lo que toca".

En materia de turismo, ha señalado que Cantabria “no está para sacar pecho" si se tienen en cuenta los datos de pernoctaciones y viajeros de julio, que han caído un 9,7% y un 4,6%, respectivamente, mientras han aumentado un 19% en el País Vasco.

Además, Revilla ha recordado que no "se ha vuelto a oír" hablar del plan de 25 millones de euros para el sector ganadero que el Partido Popular prometió en la campaña electoral, al tiempo que ha defendido que "cuando alguien reconoce" que no tiene "nada para invertir", como ha hecho el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, debe irse "para casa".

"No hay una pala en ningún sitio", ha lamentado, antes de recordar que Galicia, Asturias y País Vasco están "llenas de máquinas" y con el AVE "en plena ejecución", mientras Cantabria tiene “el presidente más plegado a Madrid” y que “no reivindica nada”.

El líder del PRC también ha censurado la subida generalizada de impuestos, como el céntimo sanitario, que grava con cinco céntimos el litro de gasolina y que ha provocado que las ventas hayan bajado un 11% porque los cántabros van "más allá de Ontón a cargar el depósito".

Ante esta situación, ha concluido que la respuesta del Ejecutivo del PP ha sido un teleférico en Vega de Pas, un plan de reforestación, una universidad privada y un hotel en la isla de Pedrosa, "nada serio", ni que responda a las expectativas y las necesidades de los cántabros.