Cambia al alcalde y ahorra 340.000 euros

Carta de Antonio Velasco a los vecinos

14 Mayo 2011
  • foto

Estimado vecino:

Bezana se empobrece, mientras el alcalde Juan Carlos García sigue subiendo impuestos, despilfarra el dinero público, cobra un sueldo millonario, se rodea de asesores que nos cuestan muchos miles de euros y no sirven para nada, y contrata a dedo a amigos y allegados, vulnerando la Ley de Contratos de Administraciones Públicas con informes en contra del interventor municipal. Solo el sueldo del alcalde y de su asesor jurídico personal nos ha costado en esta legislatura a todos los vecinos la friolera de 340.000 euros (85.000 euros al año). Este dineral hubiera sido suficiente para transformar el consultorio de Bezana en un Centro Social, tan necesario en nuestro municipio, y para las obras de adaptación y mejora de accesibilidad del consultorio de Soto de la Marina.

Justo en vísperas de las elecciones, dejando a cero la caja municipal, el alcalde saliente acaba de sacar a contratación una nueva plaza de funcionario tesorero, con un coste de 68.000 euros para los vecinos, cuando este puesto de trabajo está cubierto y no es necesario.

Durante el 2010 el interventor municipal ha presentado siete expedientes de reparos a la gestión del alcalde García. En otras palabras, ha manifestado oficialmente su disconformidad con el pago de cientos de facturas por valor de miles de euros, en la mayoría de los casos por incumplir la Ley de Haciendas Locales o la de Contratos de las Administraciones Públicas. El último de estos expedientes de reparo, 7/2010, contiene la “no conformidad” a 75 facturas por un importe total de 369.165,12 euros.

Este despilfarro de dinero municipal, que pagamos todos los vecinos con nuestros impuestos, responde a decisiones personales y unilaterales del alcalde García, quien durante estos cuatro años ha hecho oídos sordos a la opinión que sobre estos asuntos manifestaban buena parte del equipo de gobierno municipal. Y son estas decisiones personales las que luego le llevan incumplir sus promesas electorales, subiendo los impuestos a los vecinos para poder hacer frente a este gasto descontrolado que ha dejado las arcas municipales arrasadas.

Cuando en 2007 Juan Carlos García llegó a la alcaldía se encontró con una economía municipal saneada, con 13.5 millones de euros de superávit, y ahora, cuatro años mas tarde, concluye su mandato dejando la caja arrasada, con más gastos que ingresos en 2009 y 2010 por primera vez en 32 años de democracia en este ayuntamiento. Esto ha llevado a un informe del interventor municipal que obliga al Ayuntamiento a la aprobación por el Pleno de la Corporación de un Plan Económico-Financiero de Re-equilibrio que deberá ejecutarse en el plazo máximo de 3 años. La deficiente gestión del alcalde García ha dejado las finanzas municipales en una situación tan delicada que va a obligar a una operación de rescate que se traducirá en mas impuestos a los vecinos.

Esta es la triste realidad que padecemos, pero no es la que nos merecemos. Bezana necesita con urgencia un alcalde gestor, no un alcalde acomodado en una vida fácil con un millonario sueldo municipal. En lugar de tirar del carro en estos tiempos de crisis económica y dificultades para muchos ciudadanos el alcalde García se ha subido a él para que sean los vecinos quienes empujen a golpe de subidas de impuestos.

Nuestro candidato a la alcaldía, Antonio Velasco, es el mejor aliado para que los impuestos no pesen como plomo en los bolsillos de los vecinos. Nuestro compromiso y lealtad con los Bezana, con la austeridad y gestión responsable, nos permite garantizar que estas tasas e impuestos sean solo los imprescindibles para el buen funcionamiento de los servicios municipales, y que no se dilapiden en gastos absurdos e irresponsables como viene siendo habitual estos últimos años.

Nos negamos a hacer de la política el arte de engañar a los vecinos. Durante la campaña electoral del PP en 2007 su promesa estrella fue no subir los impuestos. La lamentable realidad que todos hemos podido sufrir en nuestros bolsillos es que, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el mas relevante de los pagados por los vecinos, ha subido un 38% de media. El alcalde García pretendía subirlo un 16% adicional en 2011, y solo la oportuna intervención de Antonio Velasco en la correspondiente comisión logró rebajarlo a un 2,5%.

Bezana necesita un buen gestor, merece un alcalde que sea un aliado de los vecinos, y no un enemigo, y en momentos de dificultad como estos con mayor razón aún. Un alcalde con experiencia y capacidad. En sus 24 años como alcalde Antonio Velasco condujo a Santa Cruz de Bezana de ser un pequeño pueblo que carecía incluso de agua a convertirse en el municipio con mayor renta per cápita de Cantabria, un municipio lleno de posibilidades que, en manos de un buen alcalde, implantando nuevamente en la gestión municipal los criterios de austeridad y contención del gasto que siempre le caracterizaron, podrá seguir avanzando y mejorando la vida de su habitantes en los próximos años.

Cuando vaya a ejercer su voto piense que:

  • El Partido Popular es el partido de los impuestos y el despilfarro.

  • El Partido Socialista es el partido del fracaso económico, el paro y la pobreza.

  • A.D.V.I. sólo tiene como objetivo lograr un sueldo municipal para su candidata.

  • El PRC, por el contrario, es el partido de la lealtad a Bezana y a los vecinos, el partido de la sensatez, de la austeridad y de la eficacia. Y es además EL ÚNICO PARTIDO QUE PRESENTA UN CANDIDATO QUE NO VA A COBRAR UN SUELDO DEL AYUNTAMIENTO.

Si quieres lo mejor para Santa Cruz de Bezana VOTA A ANTONIO VELASCO, un hombre fiel a su pueblo, leal a sus vecinos y buen gestor, como ha demostrado durante 6 legislaturas como alcalde.