Beatriz Toyos, Mujer Relevante 2015

5 Noviembre 2015
  • foto

La presidenta de la Asociación Leonor de la Vega, Jezabel Tazón, acompañada de las integrantes de la junta directiva, Blanca Allende, Pepita Ruiz y Manuela Ruiz, ha dado a conocer en rueda de prensa, la persona elegida por la asociación como "Mujer Relevante 2015", tras el período de elección de candidatas, finalizado el pasado domingo 25 de octubre. Se ha otorgado el galardón a Beatriz Toyos Barro.

Es una persona con una vida muy difícil, pero cuya frase favorita es: "El pesimista sólo ve problemas. El optimista sólo ve soluciones". Lo dice cada día una persona que de cada cuatro frases que pronuncia, en una incluye un "yo he tenido suerte". Y tiene aún más mérito sabiendo que a Beatriz no se le queda en el cuerpo nada de lo que come y que se pasa medio día tirando de un poste, "enchufada" a la alimentación parenteral, una forma de alimentarse por vena. Y lo hace ella sola, en casa cada día.

Cuenta que "a los quince tuve un quiste en un ovario. Me operaron y me sometieron a radioterapia. Desde aquello el intestino no me funciona bien y padezco una diarrea crónica. Hay días que voy al baño hasta 35 veces. Otros, unas ocho...".

Aún así, no ha renunciado a llevar una "vida normal", estudios, trabajo, un periodo de estancia en Inglaterra... y así hasta hoy. Hace a diario sus ejercicios de rehabilitación, hace la compra de su comida en la "farmacia", y continua con su trabajo. Porque Beatriz es vitalista y asegura que "a ninguna mente bien organizada le falta sentido del humor". Tiene proyectos, ha viajado y no renuncia a nada.

Es actriz de teatro y de cine desde que "su alimentación y situación" la obligó a abandonar su carrera como maestra.

Entregada al mundo de la cultura, teatro, teatro para niños, cortos y próximamente un largometraje, desborda humanidad y mantiene siempre en lo más alto su ilusión por hacer lo que más le gusta: teatro y cine.

Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine Social Castilla-La Mancha 2013 por su papel en "Al final del día" (de Álvaro García), el cortometraje ha sido seleccionado para participar en diversos certámenes internacionales de México, Nueva York, Bruselas, Pakistán y Liverpool. En concreto, la cinta se mostrará en los festivales MICTabscoob de Tabasco, Rodando Film Fest de San Luis de Potosí y Hermosillo de Sonora, en México; en el Queens World Film Festival, de Nueva York; en Instituto Cervantes de Bruselas; en el LUMS International Film Festival de Pakistán y en el Lift-off Film Festival de Liverpool.

Ahora la Asociación Leonor de la Vega, elige a ésta mujer, ejemplo para todos nosotros, nombrándola "Mujer Relevante 2015", en el acto que se celebrará el viernes 11 de diciembre a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, en la c/ Ruiz Tagle.

Os esperamos a todos en el acto, para dar nuestra muestra de calor y respeto a ésta gran mujer.