Beatriz Gijón, ganadora del Concurso Internacional de Ballet de Torrelavega que contó con 125 participantes de todo el mundo

William Emilio Castro fue por su parte el ganador en la categoría juvenil, y Zalula Grass en infantil, en una entrega de premios donde también se repartieron becas y estancias en diferentes centros profesionales de danza

21 Marzo 2016
  • foto

Beatriz Gijón, en la categoría superior, William Emilio Castro en Juvenil, y Zalula Grass, conjuntamente en infantil, son los ganadores del primer premio, en las tres categoría, del Concurso Internacional de Ballet de Torrelavega, que se ha celebrado este fin de semana en el TMCE.

Un certamen que en el que han participado sobre las tablas del teatro 125 bailarines de entre 10 y 25 años procedentes de toda España, Francia, Portugal, Bélgica y Ucrania, y que han convertido a la ciudad en una referencia para los amantes de esta disciplina artística. Un evento organizado por la asociación cultural "Amigos de la Danza", con Ana Barca al frente, en el que José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega, y Juncal Herreros, concejala de Cultura, formaron parte del jurado junto a ocho expertos en la disciplina de ballet, que valoraron cualidades como la presencia, la ejecución técnica, la interpretación artística y la musicalidad, entre otras.

La entrega de premios tuvo lugar ayer, a las 22:30 de la noche, tras las diferentes finales y la actuación de los alumnos en la especialidad de danza española de la Escuela de Danza Profesional de Castilla León, con sede en Valladolid, que dieron tiempo al jurado para llevar a cabo las deliberaciones.

Los premios que se han otorgado ascienden a una cuantía de 10.700 euros, cuyos galardones ha elaborado el artesano local Tomás Sáiz. Junto a ellos se otorgaron diversas menciones, becas, y estancias en centros de danza de Madrid, Valencia, Barcelona o Stuttgart, además de una estancia de una semana en la Staatsballet de Berlín, dirigida por Nacho Duato. Y premios al vestuario y coreografía.

Como en anteriores ediciones, el concurso se ha dividido en tres categorías; Infantil de 10 a 13 años; juvenil de 14 a 17 años; y superior de 18 a 25 años. El concurso comenzó el viernes 18 de marzo con las preselecciones a lo largo de todo el día, mientras que la semifinal se desarrolló el sábado 19 de marzo desde las 17 horas. Este año, con motivo del 20 aniversario desde que se inició el certamen, que desde el año 2000 es bianual, se exhibieron en el hall del TMCE fotografías de Mar Moreno, Luis Palomeque, Enrique G. Aragón y José Antonio Pérez, en el vestíbulo del TMCE, dando un repaso a la historia de este concurso.