Bailarines de tres continentes se darán cita en el XXIX Festival Internacional de Folklore de Torrelavega

La Compañía Nacional Folklórica de Nieves Paniagua (Méjico) el Ballet Folklórico “Jammu” de Dakar (Senegal) y el Ballet Tanok-Krasnodar (Rusia) actuarán el próximo sábado en el Festival Internacional de Folklore de Torrelavega (Bulevard) y el domingo en e

17 Agosto 2017

Agrupaciones internacionales de folclore procedentes de tres continentes, Europa, África y América estarán en nuestra ciudad el próximo sábado y domingo con motivo de la XXIX Muestra Internacional de Folclore. El sábado, en el Festival Internacional de Folclore, en un macroconcierto, de acceso libre,  que se desarrollará a las diez de la noche en el Bulevar con las actuaciones de La Compañía Nacional Folklórica de Nieves Paniagua (Méjico), el Ballet Folklórico “Jammu” de Dakar (Senegal), el Ballet Tanok-Krasnodar (Rusia), la Agrupación “Abuela Santa Ana” de Albacete y la Agrupación de Danzas “San Pablo” de Torrelavega, en un gran evento que ha sido presentado por el alcalde de Torrelavega, por la concejala de Festejos, por el director de Recursos Humanos de Solvay (empresa colaboradora) Luis Hervella y por la responsable de la organización del mismo, Carmen Olarreaga.

En palabras del alcalde, “se trata de uno de los eventos más destacados de las Fiestas de la Virgen Grande que congrega en nuestra ciudad a decenas de personas procedentes de culturas de todo el mundo que llenan la urbe de colorido y variedad”. Supone, ha manifestado el regidor municipal, “la posibilidad de disfrutar de la música, de las tradiciones de otros países y nos ofrece la posibilidad de conocer también su cultura”, destacando el alcalde en este punto que este año “el festival será aún más internacional con la representación de tres continentes”. “Es todo un lujo y un honor tener grupos importantes, grupos representativos de Méjico, de Rusia y de Senegal”.

Por último, el alcalde de Torrelavega ha dado las gracias a los que hacen posible que este festival internacional tenga lugar en Torrelavega, que el año que viene cumple su 30 aniversario, ha recordado, mostrando su convencimiento de que de nuevo el festival será un éxito”.

A la longevidad del Festival, que el año que viene cumple su trigésima edición, se ha referido también su organizadora, Carmen Olarreaga, que ha dado las gracias a todas las personas que lo han hecho posible, haciendo una mención especial al alcalde por aquel entonces, José Gutiérrez Portilla, “quien tuvo la iniciativa y la visión de crearlo”.

Sobre el evento de Torrelavega, Olarreaga ha remarcado que el sábado es el día en el que la muestra, que se desarrolla durante un mes por diferentes municipios de Cantabria, se convierte “de veras” en un festival Internacional porque se juntan en un mismo escenario las cinco agrupaciones de diferentes continentes. Sobre la actuación de este año, Olarreaga ha afirmado que se presenta con muchísima variedad. El grupo Rusia, ha explicado, viene por primera vez a Cantabria, procede de la zona Sur de Rusia, lleno de belleza, colorido y fuerza. El grupo de Senegal le dará el punto exótico al festival, así como el grupo mejicano. Respecto a los grupos nacionales, el grupo de Albacete también viene por primera vez a Cantabria y el grupo local al que este año le toca actuar es el Grupo de Danzas San Pablo de Nueva Ciudad, con la circunstancia, ha señalado Olarreaga, de que hace muy pocos meses su director, “Litin” falleció y durante el festival se le hará un pequeño homenaje.

Olarreaga ha recordado que “el domingo todos podremos disfrutar de la actuación de estos grupos durante la Gala Floral de Torrelavega, que le da ese sabor y ese colorido internacional”.  

Por último, Luis Hervella, ha agradecido al Ayuntamiento y a la organización “la oportunidad que dan a Solvay de participar en un evento cultural de primer orden; nos sentimos muy satisfechos de poder participar en este evento, detrás del cual hay mucho trabajo, un evento que une lo que es la cultura con lo que es la sociedad”.