Arranca una nueva edición de ‘PhotoArt’ Festival en el CNFOTO que convertirá a Torrelavega en la principal sede de la fotografía de Cantabria.

"El ojo no tiene género", es el título bajo el que se presenta la tercera edición del "Photoart Festival"

21 Septiembre 2015
  • foto

“El ojo no tiene género”, es el título bajo el que se presenta la tercera edición del “Photoart Festival”, el certamen monográfico de fotografía de Torrelavega que el pasado viernes comenzó en el CNFOTO, y se prolongará hasta el 31 de octubre, y que además de albergar las exposiciones de cuatro artistas, todas mujeres, contendrá dos talleres de fotografía, uno sobre técnicas panorámicas y otro de “Instagram a la Sala de Arte”.

En la inauguración de este evento estuvieron el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la concejal de Cultura, Juncal Herreros Izquierdo, junto con Feliciano López, organizador del festival, y tres artistas, dos de ellas mujeres, Belén de Benito y Julia García, y el fotógrafo, Pepe Terán, que imparte uno de los talleres.

El organizador y promotor del certamen, Feliciano López, comenzó su intervención hablando de Piedad Isla, una de las autoras, ya fallecida, cuya obra se expone en el Centro Fotográfico, palentina, de Cervera de Pisuerga, que ha desarrollado su trabajo en torno a la montaña, retratando cualquier tipo de acontecimiento que se pudiera producir; tanto eventos costumbristas, como procesiones y todo tipo de congregaciones populares; incluso acontecimientos dramáticos como fue el hundimiento de una zona minera en Palencia.

Su trabajo, ha explicado López, tiene lugar entre los años 50 y 60, “siendo una precursora de la defensa del trabajo de la mujer”. “En la muestra se pueden ver 30 imágenes, fiel reflejo de todo su trabajo que compone prácticamente una radiografía histórica”, ha avanzado.

Por su parte Belén de Benito ha dicho que es un “orgullo” participar en este festival y compartir cartel con una autora como Piedad Isla, ‘a quien admiro profundamente’.

Su proyecto fotográfico comenzó hace dos años y medio cuando fue a ver una velada de boxeo, por casualidad, invitada por un amigo, y desde entonces se ha dedicado hacer fotos “sobre el ring y detrás del ring, retratando la preparación, el silencio, la concentración, que hay antes de los combates y la lucha, que es una metáfora de la vida”, ha asegurado.

Para Julia García, ésta constituye su primera exposición. Sus fotografías, ha explicado, son el resultado de un proceso de taller intimista, artístico y manual.  No son composiciones digitales, ha precisado, sino que realiza maquetas y pequeños elementos formando composiciones que luego fotografía.

Por último, Pepe Terán ha explicado que este año “PhotoArt” tendrá dos talleres;  uno de “Fotografías Panorámicas”, que se desarrollará el sábado y el domingo, 19 y 20 de septiembre, a las 10 horas, en el CNFOTO y será impartido por Jaime Brotons y otro titulado “De Instagram a la sala de arte” que será impartido por el propio Terán, el sábado y domingo, 26 y  27 de septiembre,  en el mismo espacio.