Aprobados los presupuestos de Torrelavega con las políticas sociales y de empleo como pilares

Pedro Pérez Noriega ha asegurado que “son los presupuestos sociales más altos de la historia, están volcados en el empleo y garantizan las inversiones pendientes”. Respecto a las críticas del PP ha dicho que “todo son mentiras y viven en otra realidad”

24 Febrero 2015
  • foto

    Pleno de debate de presupuestos

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado con los votos del equipo de gobierno PSOE-PRC, la abstención de Blanca Rosa Gómez Morante y el voto en contra del PP y de ACPT, el presupuesto de Torrelavega para este año 2015 que supera los 50,6 millones de euros. Un presupuesto, ha dicho Pérez Noriega, que tiene como pilares “fundamentales” el empleo y las políticas sociales; que demuestra que “las finanzas municipales son envidiables” con un endeudamiento previsto a 31 de diciembre de 2015 de 10,9 millones de euros, muy por debajo de lo permitido por la ley; que va a permitir amortizar más de 2,5 millones euros; y que posibilitará que en 2015 no haya que contratar ningún préstamo. Un presupuesto, ha añadido, “justo y equilibrado”.

En cuanto a las críticas del PP sobre supuestos recortes en los servicios de asistencia domiciliaria y teleasistencia, Pérez Noriega ha afirmado que “todo es mentira, que es irreal” y les ha respondido que los “únicos” que recortan en educación, sanidad, y políticas sociales es el PP. Y que si Torrelavega tiene un servicio de teleasistencia como el actual es gracias al actual equipo de gobierno que evitó el copago que quiso imponer el anterior gobierno de Calderón Ciriza. “Que ningún vecino de Torrelavega dude de que la teleasistencia y la ayuda a domicilio llegarán a quién lo necesite; y que hay suficientes recursos para mantener e, incluso incrementar, el servicio si fuera necesario”, ha insistido.

El concejal de Hacienda también ha respondido con cifras y es que el proyecto de presupuestos de PSOE y PRC va a destinar más de 2,6 millones de euros a políticas sociales. Y va a incrementar en un 15% las partidas propiamente políticas que ascienden a 415.000 euros, un 15% más que en 2014 y un 176% más que durante el gobierno del PP. Además, ha explicado que en ayuda a domicilio se produce un incremento del 12% respecto al último mes pagado; y en teleasistencia el incremento es del 8.5%. Sin olvidar, ha añadido, partidas “importantes” para intentar aliviar la grave situación que atraviesan cientos de familias de Torrelavega como el Fondo de Ayuda de Alimentos que creo el actual equipo de gobierno para ayudar a las familias que y que se ha dotado con una partida, de momento, de 60.000 euros.


Un presupuesto, ha dicho, que tendrá en cuenta como en 2014 la opinión de la Unión Vecinal a la hora de ‘priorizar’ obras en los barrios y pueblos del municipio. Y sobre el que el equipo de gobierno PSOE-PRC “no va a admitir al PP que hable de engaño a los ciudadanos porque al contrario que sus presupuestos están pensados para la gente”, ha puntualizado. También ha matizado que si el PP no ha realizado aportaciones al borrador ha sido “porque no habéis querido” y les ha recordado que “en 30 meses fuisteis incapaces de inaugurar ninguna obra”.

EMPLEO E INVERSIONES

Por otro lado, Pérez Noriega ha destacado otro de las “prioridades” del equipo de gobierno PSOE-PRC en este presupuesto, el empleo. En este caso, se va a destinar 2,2 millones de euros lo que supone un incremento del 11,5% respecto a 2014.

En cuanto a las inversiones, ha informado que ascienden a un total de 7,4 millones de euros y ha asegurado que todas las actuaciones pendientes están ‘garantizadas’. De esa cantidad, ha explicado que casi 2 millones corresponden a nuevas inversiones y el resto son actuaciones pendientes de 2014 (5,4 millones de euros).

MENOS FESTEJOS, MENOS PROTOCOLO Y PRENSA

Por último, Pérez Noriega ha puesto en evidencia datos importantes sobre las “prioridades” presupuestarias del actual equipo de gobierno PSOE-PRC frente al PP. En Festejos, ha explicado, la partida se ha reducido un 12% respecto a 2013; en Protocolo la reducción ha sido del 33% pasando de 63.000 euros en 2013 a 42.000 euros en 2015; y en Prensa el descenso ha sido del 11%.