Aprobado por unanimidad el inicio del expediente de expropiaciˇn para dotar de acera en su totalidad a la margen derecha de la Avenida de Solvay

La comisiˇn de Barrios, Participaciˇn Ciudadana y Obras dio un importante para para construir este tramo de acera, que serß de unos 25 metros de largo y uno y medio de ancho

10 Febrero 2016
  • foto
  • foto

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras ha expresado la “satisfacción” del equipo de gobierno por la aprobación por unanimidad en el día de ayer, por parte de la Comisión de Barrios, Participación Ciudadana y Obras, del inicio del expediente de expropiación de la finca de la Avenida de Solvay, que permitirá dar continuidad a las aceras en esta vía principal de Barreda, completando en su totalidad la margen derecha en dirección a Polanco.

Será un tramo de 25 metros, con aceras de aproximadamente metro y medio, como ha explicado López Estrada, y que “mejorará la seguridad del tráfico peatonal para el pueblo y también del tráfico de vehículos”. Hasta ahora los vecinos de Barreda debían bajar a la calzada para transitar por la margen derecha de la Avenida de Solvay, en dirección a Polanco, una vez pasado el antiguo estanco, “poniendo en peligro tanto sus vidas como el tránsito de vehículos”.

Se trata de una finca, de 70,71 metros cuadrados de extensión, rodeada por un muro perimetral de piedra de mampostería en las esquinas y de canto rodado en el núcleo, y con cuyas dos propietarias hay acordada una reunión durante esta misma semana. De esta manera se avanza en esta obra, tras las dificultades que ha tenido históricamente el Ayuntamiento para contactar directamente con estos propietarios y que han dilatado su puesta en marcha durante los últimos 20 años. El concejal de Obras ha estimado que el presupuesto rondará los 8.000 euros, aunque aún no se cuenta con una cifra definitiva.

Expedientes de expropiación abiertos

López Estrada ha aprovechado para detallar los expedientes de expropiación que actualmente tiene abiertos el Ayuntamiento. Por una parte está el expediente para la obra de la rotonda del Puente de los Italianos, en Barreda, que se encuentra en el jurado de expropiación y que está dentro de la Orden destinada a financiar inversiones de carácter municipal, conocida como la Orden 80/20 de la Consejería de Obras Públicas.

Sobre la prolongación de la Avenida de Moneche, en Ganzo, el concejal ha explicado que el Ayuntamiento espera tener los terrenos el próximo día 18 de febrero, fecha en la que se reunirá el jurado regional de expropiación. Por su parte, las obras de barrio Insa, cuyo proyecto está aprobado definitivamente, están a la espera de los 20 días en los que los vecinos pueden presentar su hoja de aprecio. “Si obtenemos un acuerdo firmaríamos dentro de estos 20 días, y si no, habría que remitirlo al jurado de expropiación y en los próximos dos meses ya tendríamos la totalidad de los terrenos si no se presentan alegaciones”, ha dicho.

Finalmente, el responsable del área de Obras se ha referido a las obras de la Avenida Fernández Vallejo a su paso por Viérnoles, cuyo expediente se ha dilatado en el tiempo, y del que se tiene también la aprobación definitiva”. En este caso ya se han presentado alegaciones por parte de los propietarios, que se están estudiando para su resolución: “No sabemos todavía si favorable o desfavorablemente”, ha comunicado.

En lo relativo a las obras de aceras en Sierrapando, se ha resuelto por acuerdo entre Ayuntamiento y propietarios, mientras que para las aceras en el barrio de El Milagro, en Torres, se está en conversaciones con los vecinos para la obtención de un acuerdo, que “parece que va a ser favorable”, ha asegurado López Estrada.