Aprobado el Presupuesto 2017 que asciende a 2.600 millones de euros

Hernando subraya “el compromiso” con lo social y el crecimiento del documento

Noticias PRC 23 Febrero 2017
  • foto

El Pleno del Parlamento de Cantabria, con los votos de los grupos regionalista y socialista y la abstención del Grupo Mixto Ciudadanos, ha aprobado hoy el Presupuesto de Cantabria para 2017 que asciende a 2.600 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% con respecto al ejercicio pasado.

El portavoz del Grupo Parlamento Regionalista, Pedro Hernando, ha subrayado “el compromiso” del documento con lo social y el crecimiento, así como su apuesta por la industria, el turismo, el medio rural, la innovación y la inversión. Un documento, ha sostenido, que destina el 80% de sus recursos a sanidad, educación, servicios y política social.

Las consejerías que experimentan un mayor incremento son las Innovación, Industria, Turismo y Comercio, 23,5% (76,26 millones); Medio Rural, Pesca y Alimentación, 17% (82,5 millones); y Obras Públicas y Vivienda, 9,26% (93,6 millones).

Otras partidas que se contemplan hacen referencia a: 825 millones de euros a sanidad, 538 millones a educación o 222 millones a políticas y servicios sociales. En total, ha política social se destinan 1.727 millones.

Un documento “serio y riguroso” pensando para “el futuro” y que busca la creación de empleo y el desarrollo económico.

Los diputados Rosa Valdés, Matilde Ruiz y José Miguel Fernández Viadero han sido los encargados de fijar la posición del grupo regionalista en el debate de las enmiendas presentadas a cada una de las secciones.

De este modo, Valdés ha defendido  los presupuestos de Presidencia y Justicia, CEARC, Sanidad, Servicio Cántabro de Empleo y Educación.

Así mismo, ha lamentado que las enmiendas presentadas por el PP y Podemos “no mejoraban nada” el presupuesto de estas secciones.

De hecho, la diputada regionalista ha recordado “los recortes” realizadas por el PP durante su gobierno y ha incidido en “el esfuerzo” del actual Gobierno de Cantabria para “defender” la sanidad pública. O los 477 millones de euros que se destinarán a Educación para “garantizar una educación justa e inclusiva”.

En cuanto a Economía, Hacienda y Empleo, Deuda Pública e Industria, Matilde Ruiz ha aludido al último informe publicado por Adecco que sitúa a Cantabria como el mejor sitio para trabajar y en la que más ha aumentado el salario medio, aunque ha reconocido que “queda mucho por hacer”.

Ruiz ha considerado de “atrevimiento supino” que el PP “exija” cumplimiento del déficit cuando ellos “no cumplen” y ha calificado de “contradictoria” la actitud de Podemos.

Por último, en cuanto a Obras Públicas y Vivienda, Medio Rural, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, José Miguel Fernández Viadero ha destacado la apuesta del Gobierno por acceso a la vivienda e infraestructuras y por “la dinamización y la transformación” del medio rural.

Además de ser un presupuesto que defiende su compromiso con el desarrollo sostenible.

Ley de Medidas

 

El Pleno ha aprobado, igualmente, la Ley de Medidas que acompaña al Presupuesto.

La portavoz regionalista en este apartado, Rosa Díaz ha apuntado que el modelo fiscal del Gobierno se caracteriza por ser progresivo y “ser más justo porque paga quien más tiene”.

Asimismo, ha rechazado las enmiendas propuestas por el PP porque, por ejemplo, plantea deducciones por la compra de libros por “ser incompatible” con el Banco de Libros de la Consejería de Educación o la referida a la modificación de la Ley del Suelo para solventar los problemas surgidos por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de Santander, ya que, ha apuntado, “no da garantías jurídicas”.

No obstante, ha avanzado que el grupo regionalista apoyaría una proposición de ley para solucionar los problemas surgidos.

En cuanto la postura de Podemos, la diputada regionalista ha lamentado que vengan al Parlamento a “vender su libro” y con un debate “más propio del Club de la Comedia”.

En su opinión, esta actitud se debe a su “falta de iniciativa” y de “coherencia”.