Aprobado el convenio con la UNED que permite realizar actividades de extensiˇn universitaria en Torrelavega

Juncal Herreros ha informado que el convenio establece una subvenciˇn de 11.000 euros. Las actividades consistirßn en la continuidad del Aula AVIP, de los cursos de la UNED Senior y la programaciˇn de un curso de verano

12 Junio 2014
  • foto

    Juncal Herreros, concejal de Cultura

La comisión de Cultura celebrada hoy ha aprobado el convenio regulador de la subvención directa que el Ayuntamiento de Torrelavega otorga al Consorcio Asociado de la UNED en Cantabria, para realizar actividades de extensión universitaria en el municipio, en su sede del IES Marqués de Santillana.

Según ha explicado Juncal Herreros, la subvención asciende a 11.000 euros y permitirá ‘dar continuidad’ a la programación que la UNED venía realizando en Torrelavega. En concreto, ha informado, dentro de la UNED Senior se impartirán tres cursos: el de inglés y el de introducción a la informática, que continúan; y, como novedad, un curso sobre nutrición saludable que, en opinión de la concejal, ‘va a ser muy interesante’. Además, se continuará con el Aula Vip ; y, dentro de los cursos de verano, Torrelavega será sede, del 14 al 16 de julio, de un curso sobre Inteligencia Emocional.

Respecto a la disminución de la subvención municipal, que ha pasado de 24.000 a 11.000 euros, Juncal Herreros ha explicado que esta reducción obedece a que el año pasado fue necesario dotar el Aula AViP y, en esta ocasión, la ayuda es exclusivamente para la actividad académica.

SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES CULTURALES PRIMER TRIMESTRE

Por otro lado, la concejal de Cultura ha informado a los miembros de la comisión de las peticiones de subvención presentadas por asociaciones culturales y vecinales para la realización y programación de actividades culturales y de difusión de la cultura en el primer semestre del año. En concreto, ha dicho, se han presentado un total de 32 peticiones que suponen ‘un record de participación’.

También ha recordado que el Ayuntamiento ha destinado a esta convocatoria un presupuesto de 6.182 euros; que la cuantía máxima de las ayudas será de 900 euros y el importe no podrá superar el 70% del coste de la actividad correspondiente; y que, de cara al segundo semestre del año se realizará una segunda convocatoria de subvenciones para las que existe una partida de 9.800 euros.

AMPLIACIÓN HORARIO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL GABINO TEIRA

Asimismo, en la comisión se ha trasladado a sus integrantes que ya ha comenzado a funcionar el nuevo horario de la Biblioteca Municipal Gabino Teira para la época de exámenes con el objetivo de ‘responder a la demanda de los estudiantes del municipio’.

Herreros ha recordado que hasta el 22 de junio, en una primera fase; y del 11 de agosto al 11 de septiembre, en una segunda; el horario se ampliará de lunes a viernes, de 21:00 a 1:00 horas; y los sábados de 16 a 22 horas.

Respecto a la biblioteca, la concejal de Cultura también ha dado a conocer los datos de la memoria del primer trimestre que reflejan 42.886 visitas, 139 nuevos socios, 8.564 préstamos, y la visita de alumnos/as de siete centros educativos. En este sentido, ha subrayado que la intención de la concejalía es ‘que todos los escolares del municipio conozcan las instalaciones culturales municipales para favorecer que se conviertan en asiduos de las mismas’.

CURSOS DE VERANO DE LA UC

Por último, Juncal Herreros ha dado cuenta del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria para la celebración en Torrelavega de cuatro de los cursos programados por esta institución para este verano. Cursos que comenzarán el próximo 16 de junio y que finalizarán el 16 de julio.