Aprobada la propuesta regionalista para que los padres con hijos hospitalizados puedan acompañarlos sin ver perjudicada su situación laboral y económica

Ruiz subraya “la angustia” que causa a los menores “no poder estar” con sus padres

Noticias PRC 4 Diciembre 2017
  • foto

    Matilde Ruiz durante su intervención en el Pleno de hoy.

Todos los diputados presentes hoy en el Parlamento de Cantabria han apoyado la proposición no de ley del Grupo Regionalista para que los padres, madres y tutores de menores puedan acompañarlos “sin ver perjudicada” su situación laboral y económica.

La diputada regionalista Matilde Ruiz ha sido la encargada de defender esta propuesta que busca amparar a los progenitores cuando se encuentran en una situación de enfermedad de sus hijos y estos deben ser hospitalizados, algo que, en su opinión, “causa angustia” a los menores.

En este sentido, ha explicado que, aunque en casos de enfermedades graves sí existe una regulación, se dan otras situaciones en las que los padres o madres “no pueden acompañar a sus hijos” en los ingresos porque su situación laboral o económica “no se lo permite”.

La diputada regionalista ha incidido en que estas situaciones “se agravan” cuando las familias son monoparentales y ha subrayado que, tanto la Constitución como la Carta Europea de los Derechos del niño/a hospitalizado, regulan que los menores “tienen derecho a poder estar acompañados”, especialmente cuando están hospitalizados que es cuando “más vulnerables” se sienten y les provoca “más angustia”, tanto a los menores como a sus progenitores.

En su propuesta, el PRC plantea que el Estado, que es quien tiene la competencia, debe regular “este vacío legal”, “modificar” el artículo 37.b.3 del Estatuto de los Trabajadores y “poner en marcha” más medidas para la conciliación laboral y familiar.

En su propuesta, el PRC insta al Gobierno de Cantabria a que inste, a su vez al Ejecutivo de Mariano Rajoy a “aprobar una normativa que posibilite que los padres y madres o tutores legales “puedan acompañar a sus hijos/as el tiempo que permanezcan hospitalizados, sin perjudicar la situación laboral y económica de los mismos”.

Igualmente, piden “modificar la regulación prevista en el Estatuto de los Trabajadores en lo que corresponde al permiso de las personas trabajadoras por cuidado de sus hijos/as, de manera que puedan acompañarles durante el tiempo que permanezcan hospitalizados”.

Y proponen que se promuevan medidas “para una mejora conciliación laboral y familias de las familias que tengan que cuidar de sus hijos/as cuando estén en el hospital”.

 Hipócrita 

De hipócrita y vergonzosa ha calificado el portavoz regionalista, Pedro Hernando, el debate de las tres propuestas planteadas por el Grupo Popular, el Grupo Podemos y el diputado integrante del Grupo Mixto Rubén Gómez.

El Grupo Regionalista no ha apoyado ninguna de las tres iniciativas porque “lo que vale para la oposición, no vale para el Gobierno”, según plantean.