Aprobada la propuesta regionalista de recuperar el Puente Noguerol

Fernández subraya que se trata de “hacer justicia” con los pueblos campuarrianos

Noticias PRC 23 Octubre 2017
  • foto

    Fernando Fernández durante una intervención en el pleno del Parlamento.

El Parlamento de Cantabria ha aprobado, por unanimidad, la proposición no de ley del Grupo Regionalista para recuperar el Puente Noguerol que une las poblaciones de Arija (Burgos) y La Población (Cantabria), después de que el Grupo Regionalista ha aceptado la enmienda presentada por el diputado del Grupo Mixto Rubén Gómez.

El diputado regionalista y alcalde de Valderrebible Fernando Fernández ha subrayado que se trata de “hacer justicia” con los pueblos campurrainos que sufrieron el “impacto negativo” que tuvo la construcción del Pantano del Ebro sin que recibieran “ninguno” de los compromisos asumidos por el Estado.

Por ello, ha apuntado que es “el momento” de reclamar que el Estado “asuma esta deuda histórica” con el sur de Cantabria y

En este sentido, Fernández ha recordado que la construcción del Pantano supuso la inundación de 6.253 hectáreas y 400 casas; el cambio “obligado” de residencia de 2.000 cántabros; la pérdida de 3.000 empleos; el uso de mano  de obra en régimen semi-esclavo; el cobro “tarde y mal” de las indemnizaciones; y la construcción de “uno solo” de los compromisos adquiridos, que fue el puente de Noguerol “dinamitado” al mes de la inauguración del Pantano.

Y ha subrayado que mientras los municipios de río abajo han aumentado su población un 41%, los pueblos afectados por el Pantano (Arija, Las Rozas y Campoo de Yuso) han perdido el 80%.

Fernando Fernández ha apuntado que la construcción del puente supondrá “el cumplimiento de uno de los compromisos”, además de contribuir a la dinamización económica y turística de la zona y mejorar la comunicación con los pueblos del norte de Burgos, que verían reducido el trayecto de 25 a 1 kilómetro.

Asimismo, ha señalado que ya han mantenido contactos con los pueblos de Burgos y se está a la espera de una próxima reunión con la Junta de Castilla y León, el cual apoya la iniciativa al igual que el Gobierno de Cantabria.

Por su parte, la diputada regionalista Ana Obregón ha tildado de “falsa” la argumentación del Partido Popular sobre la resolución del contrato suscrito con la mercantil Market Insider para utilizar la marca de Enrique Iglesias para promocionar Cantabria, además de considerar que, como PNL, era “un desastre”.

Obregón ha sostenido que lo denunciado por el PP “no se ajusta a la realidad” y ha instado al diputado ‘popular’ Santiago Recio a que acuda  los tribunales. “Lleva 72 horas de retraso en el cumplimiento de su deber. La Ley de Enjuiciamiento Criminal es clara. Y se lo dijo el otro día un periodista en su rueda de prensa. Si usted cree que existe delito en este contrato: a los Tribunales. Pero no mañana, no, ahora”, ha remachado.

En este sentido, Obregón ha advertido que el Gobierno de Cantabria “no va a recusar a ningún juez como hacen ustedes en sus denuncias”.

Por último, ha apuntado que la campaña ha supuesto un retorno económico de más de 17 millones de euros además de “hoteles completos, restaurantes llenos y bares hasta la bandera”.

Por otra parte, el Grupo Regionalista no ha apoyado una moción del PP sobre el personal del SUAP y el 061 y la proposición no de ley del Grupo Podemos sobre la elaboración de un Plan Industrial; mientras ha respaldado la propuesta del diputado Rubén Gómez, de Ciudadanos, sobre el calendario de las oposiciones en la enseñanza.