Aprobada la propuesta regionalista de puesta en marcha de un plan estratégico para la erradicación de especies invasoras

Fernando Fernández subraya que la situación es “dramática”

Noticias PRC 30 Noviembre 2015
  • foto

    Fernando Fernández durante su intervención en el pleno del Parlamento.

  • foto

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad la enmienda de sustitución presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista a la moción del Grupo Mixto (Ciudadanos) sobre especies invasoras.

De este modo, la propuesta regionalista plantea la aprobación, “a la mayor brevedad posible”, la Estrategia Regional de Control y Erradicación de especies invasoras, con previsión de la dotación económica necesaria para su aplicación.

Los regionalistas consideran que debe ser la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación quien “lidere” la acción del Gobierno de Cantabria, así como “la colaboración” con otras administraciones, organismos públicos e instituciones, “para establecer las medidas de control, prevención y erradicación” de las especies invasoras.

Asimismo, en su propuesta, el PRC pide que se aplique de “manera estricta” toda la normativa legal existente en la materia y que se estudie “la posibilidad” de elaborar una normativa para “evitar” la presencia de estas plantas invasoras en terrenos o edificaciones particulares; y plantea el desarrollo de campañas informativas y de concienciación sobre “el efecto nocivo” de estas especies, así como la puesta en marcha de proyectos de empleo vinculados a la consecución de los fines del programa de erradicación de especies invasoras.

De hecho, el diputado y portavoz regionalista en esta materia, Fernando Fernández, ha subrayado que Cantabria se encuentra en una situación “dramática” porque “nos jugamos nuestro patrimonio y nuestras señas de identidad”, ya que estas especies están afectado a territorios incluidos en la Red Natura 2000.

Por ello, ha apelado a que las propuestas regionalistas se pongan en marcha “cuanto antes”, empezando en las zonas “más sensibles medioambientalmente” a la vez que se “evita la proliferación” en aquellas zonas cuya presencia “aún es escasa”. Aunque ha dejado claro que se trata  de “una tarea a largo plazo”.

Sodercan

 

El PRC ha rechazado sendas proposiciones no de ley presentadas por Podemos y el Grupo Popular relativas a la vuelta de la empresa pública Sodercan a la Consejería de Industria.

El portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha apuntado que con ambas proposiciones no se trataba de “controlar” la acción del Gobierno sino “organizar” su estructura.

"Lo importante aquí es apostar por la industria, por el desarrollo, más allá de quién tenga el instrumento de Sodercan", ha incidido y se ha  mostrado convencido de que dicha sociedad "va a servir" a la industria y a la innovación en Cantabria al margen de dónde se encuentre.

Transparencia

Por otra parte, Hernando ha anunciado que el Gobierno de Cantabria tendrá “adaptado” el portal de transparencia a la normativa vigente el próximo 10 de diciembre.

Hernando ha realizado el anuncio durante la comparecencia del consejero de Obras Públicas, José María Mazón, a petición del PP por el envío de documentación.

El portavoz regionalista ha subrayado que “las formas están cambiando” con este Gobierno, ya que el Ejecutivo del PP rechazó seis comparecencias de sus consejeros y dejó sin contestar 483 peticiones de documentación. “Casi 500”, ha enfatizado.

Además, ha subrayado que “mientras ahora los acuerdo del Consejo de Gobierno llegan al Parlamento semanalmente, antes hubo que reclamarlos porque llegaron a tardar un mes”, ha apostillado.

Por ello, ha considerado que la petición cursada por el PP “solo sirve para hacer demagogia” porque “este Gobierno apuesta por la transparencia, la entrega de la documentación y responde a las preguntas”, ha concluido.