Aprobada la propuesta regionalista de “priorizar” los proyectos de mejora de la accesibilidad en los edificios municipales

Matilde Ruiz subraya que “las barreras nos acaban afectando a todos”

Noticias PRC 6 Junio 2016
  • foto
  • foto
  • foto

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado con los votos del PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos la proposición no de ley presentada por los regionalistas instando al Gobierno de Cantabria a “priorizar” los proyectos de mejora de la accesibilidad en los edificios municipales, especialmente, en aquellos que acojan la Casa Consistorial.

También contempla que se incluya como requisito para la financiación de proyectos a los ayuntamientos la acreditación del cumplimiento de la accesibilidad para los discapacitados.

Así como establecer un acuerdo con la Federación de Municipios de Cantabria para estudiar el estado de accesibilidad en los edificios públicos municipales de la comunidad autónoma.

La diputada regionalista Matilde Ruiz ha subrayado que “las barreras nos acaban afectando a todos”, por lo que ha reclamado “un mayor esfuerzo” y “más empatía”, con el objetivo de “acabar con todas las barreras”.

Y  ha apuntado que se ha pensado en los edificios municipales porque “los ayuntamientos son la Administración más cercana a los ciudadanos”.

Por otra parte, el PRC ha poyado la moción presentada por el Grupo Popular para instar al Gobierno a cumplir con la ley en materia de prevención y extinción de incendios y a promover y mantener un sistema de atención a las emergencias en Cantabria "sostenible, eficaz y de calidad fomentando la colaboración con los municipios con competencias propias”.

La diputada regionalista Rosa Valdés ha  hecho hincapié en que el Gobierno “ya está trabajando en ello”, por lo que ha dado “la bienvenida al PP al modelo de protección civil del PRC”.

Y ha puesta de manifiesto el “esfuerzo” realizado por los profesionales durante los cuatro años del Ejecutivo de Ignacio Diego en los que el PP “puso en peligro el Servicio”.

Los regionalistas han apoyado, igualmente, la proposición no de ley presentada por Podemos sobre la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida que, según ha apuntado Rosa Díaz, en Cantabria se sitúa en el 22,4%.

Por su parte, el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha defendido el voto contrario del PRC a la proposición no de ley presentada por el PP sobre la contratación del stand de turismo para la asistencia a ferias.

Hernando, quien ha iniciado su intervención expresando el apoyo de los regionalistas al trabajo e independencia de los periodistas, ha matizado en tres puntos la propuesta ‘popular’.

Por un lado, ha subrayado que los servicios jurídicos del Gobierno “están al servicio del Gobierno”; en segundo lugar, ha recordado que el Tribunal de Cuentas envía sus informes al Parlamento sin necesidad de solicitarlos; y, en tercero,  ha  apuntado que la constitución de las mesas de contratación están recogidas en la legislación vigente.

Por ello, ha recordado al PP que tuvo cuatro años para “introducir” los cambios que ahora reclama y “no lo hizo”. “A Alguien le ha molestado que en este proceso se haya adjudicado el mismo servicios que ustedes licitaban por 540.000 euros, por sólo 300.000”, ha concluido.


A propuesta del PRC, Javier López Estrada ha sido elegido miembro del Consejo Social de la Universidad de Cantabria.