Aprobada la moción del PRC a favor de mantener el Fondo de Cooperación Municipal

Contó con el apoyo de PSOE e IU y los votos en contra del PP

30 Noviembre 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna aprobó dos mociones presentadas por el PRC y el PSOE para el mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal. Ambas propuestas contaron con el apoyo de la oposición, PSOE, PRC e IU, y con los votos en contra del Equipo de Gobierno del Partido Popular, en minoría. Otra moción, presentada por el PP, fue rechazada por la mayoría del pleno.

Respecto a la moción regionalista, se defendían cuatro puntos principales: el mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal, la aportación de la misma dotación económica que había en 2012 y con los mismos criterios de distribución, el apoyo a la convocatoria de Asamblea de la Federación de Municipios y la defensa de esta moción en dicha Asamblea por parte de quien represente en ella al ayuntamiento corraliego.

En el posterior debate, el portavoz regionalista, Luis Ignacio Argumosa, rechazó las acusaciones del PP sobre los motivos de esta eliminación del Fondo, según los populares debido a la herencia recibida y al mal gobierno del PSOE-PRC. Nacho Argumosa explicó cómo el PP había recibido una región con una de las menores deudas del Estado y en unas condiciones mejores que otras autonomías para salir de la crisis y con mucho menos paro. "¿Qué ha ocurrido desde que gobierna el PP en Cantabria?- se preguntó- Pues que la deuda ha subido más y más deprisa. En el primer semestre de 2012 la deuda cántabra ha subido un 14% y ha llegado hasta casi los 1.500 millones de euros, el 11% del PIB. Y nos falta por conocer el segundo semestre. Nos tememos lo peor".

Defendió el modelo existente: "El Fondo de Cooperación era algo real y claro, 15,5 millones en 2012, y su reparto era justo. Y eran 315.000 euros para Los Corrales. Así de claro ¿Me puede decir el PP cuánto dinero va a recibir este Ayuntamiento en 2013? No lo saben. Claro que no. Es posible que nada, y además lo defienden. A ver cómo se lo explican a los vecinos".

Adujo motivos políticos en esta actuación del Partido Popular y no económicos, pues indicó que había que saber dónde buscar el dinero: "En el impuesto de sucesiones que han eliminado o en la famosa deuda histórica que ya no reclaman a Madrid y que antes tanto reclamaban, 590 millones, casi la mitad de nuestra deuda; o la eliminación de gastos en consejerías". Se lamentó de que el PP sólo supiera conseguirlo con recortes a los más desfavorecidos.

Concluyó reconociendo que posiblemente habría que redefinir la financiación de los ayuntamientos, pero nunca quitándosela antes, porque "los ayuntamientos son los únicos que pueden ayudar a los más necesitados (...) no les quiten financiación a los ayuntamientos porque entonces el vecino estará más solo y desasistido que nunca".