Aprobada la iniciativa regionalista para instar al Gobierno central a “acelerar” la construcción de la nueva depuradora antes de derribar Vuelta Ostrera

Fernández Viadero subraya “la necesidad” de hacer de la comarca del Besaya “una cuenca fluvial medioambientalmente sana y con una industria limpia y competitiva”

Noticias PRC 11 Diciembre 2017
  • foto
  • foto

La proposición no de ley presentada por el Grupo Regionalista para instar al Gobierno central a que acelera la construcción de una nueva depuradora antes del derribo de Vuelta de Ostrera ha recibido hoy el respaldo de todos los grupos de la Cámara, a excepción del ‘popular’, que se ha abstenido.

El diputado regionalista y portavoz en este punto, José Miguel Fernández Viadero, ha subrayado “la necesidad” de hacer de la comarca del Besaya “una cuenca fluvial medioambientalmente sana y con una industria limpia y competitiva”, con el objeto de contar con unos servicios turísticos y de ocio de calidad y “erradicar” los problemas de salud pública derivados de la contaminación de las aguas de la ría de San Martín.

En este sentido, ha recordado los hechos acontecidos el pasado verano “que generaron una enorme alarma social” en toda la comarca, especialmente en Suances, los cuales, según ha apuntado, supusieron “un fuerte impacto económico” para el sector turístico del municipio que cuenta con 177 establecimientos hosteleros que dan empleo directo a casi 1.800 personas y generan una facturación de más de 70 millones de euros anuales.

Por ello, ha querido reconocer públicamente el esfuerzo realizado por el colectivo SOS Suances “para sensibilizar a la población”, por lo que, a su juicio, “hay que tomar medidas”.

Al respecto, Fernández Viadero ha explicado que, a lo largo de la presente legislatura, el Parlamento ha aprobado otras dos iniciativas sobre el mismo tema. La primera, con los votos del Grupo Popular, Regionalista, Socialista y Mixto, en la que se instaba al “Gobierno de la Nación a no derribar Vuelta Ostrera hasta que no se hubiese construido la nueva infraestructura”. Y, la segunda, con los votos del Grupo Popular, Podemos y Mixto, en el que se insta a “la priorización de inversiones y cumplimiento de parámetros de salud pública”, pero en la que “no recoge nada sobre la infraestructura” que “es el verdadero problema”, por lo que el PRC no votó a favor “y ahora presenta” esta nueva iniciativa, que ha sido transaccionada con el PSOE.

De este modo, el Parlamento ha aprobado “instar al Gobierno de Cantabria para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a que aceleren los trámites para la construcción de la nueva infraestructura que sustituirá a la actual depuradora de Vuelta Ostrera. Dicha instalación deberá estar dotada de emisario submarino” y “a que el derribo de Vuelta Ostrera se produzca una vez se ponga en marcha la nueva instalación con el fin de preservar el medioambiente en la ría de San Martín y su entorno”.

Además, insta al “Gobierno de Cantabria a aplicar de manera estricta los protocolos de salud Pública en materia de contaminación de las aguas y implementar, en colaboración con el Ayuntamiento de Suances, un seguimiento exhaustivo con periodicidad mensual, que podrá ser ampliado en los periodos estivales a periodos semanales, de la calidad de las aguas en la ría de San Martín y su entorno garantizando de este modo la seguridad de los usuarios” y “a ejecutar en los años 2018 y 2019 todas las inversiones recogidas para ese periodo en el conjunto de la cuenca del Besaya en materia de Saneamiento de acuerdo al Plan General de Saneamiento y Abastecimiento de Cantabria.”   

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha rechazado las dos mociones presentadas por el Partido Popular sobre la sequía y el seguro de pescadores, rederas y mariscadoras por “estar establecida la hoja de ruta y deber acordarse en la Mesa Agraria”, en la primera, y por “ser un ejercicio de cinismo y de tergiversación del lenguaje”, la segunda. En este punto, el diputado regionalista Fernando Fernández ha recordado que fue el Gobierno del PP el que suprimió este seguro “por innecesario” y ha incidido en que se está trabajando para su puesta en marcha.

El PRC también ha rechazado la PNL del PP sobre la Red de Orientación Educativa por “estar el tema en la Mesa de la Concertada”, según ha sostenido Fernández Viadero.

El Grupo Regionalista ha respaldado la equiparación salarial de los policías y guardias civiles. La diputada regionalista Rosa Díaz ha apuntado a que el Ejecutivo central ha tenido tiempo de “implementar” esta equiparación salarial.

 

Ocultación en incendio MAS

 

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha cuestionado al consejero de Educación, Cultura y Deporte sobre la información de qué dispone sobre el incendio del Museo de Arte  Moderno y Contemporáneo de Santander, ya que, según ha denunciado la diputada regionalista María Teresa Noceda, “los ‘populares’ de Santander ocultan la realidad”.

Para Noceda, el suceso ha dejado “entrever las carencias” del museo, que “se escondían a base de propaganda”. Así ha citado la falta de medios, la capacidad de gestión y dirección, el desconocimiento de las normas de seguridad y conservación de obras de arte, la ausencia de inventario al día, la deficiente justificación de compras o la disposición arbitraria de contenidos.