ANGEL CUADRADO, ALCALDE DE RIOTUERTO, SUBE LAS TARIFAS DEL AGUA Y ALCANTARILLADO PERO NO SUPRIME SU SUELDO

EL AGUA SERÁ PRIVATIZADA PARA EL AÑO 2013

1 Agosto 2012
  • foto

    como quedar?a la ordenanza del agua

  • foto

    como queda la ordenanza del agua

El pasado 19 julio se celebró un pleno extraordinario en el que los dos puntos más destacados fueron la subida de la tarifa de suministro de agua potable y la del servicio de alcantarillado, las cuales,  fueron aprobadas con los votos de los 5 concejales del PP.

El PRC de Riotuerto votó en contra de esta medida, ya  que creemos que esta subida podía haber sido menor o incluso no haberse producido si el Sr. Alcalde hubiera suprimido o rebajado las partidas presupuestarias de su sueldo y las dietas de los concejales , ya que entre las dos rondan los 40000€ anuales, además de diversos gastos superfluos como un convenio con el FIS por 8000€ para una actuación al año, facturas con el periódico El Mundo  (de todos sabidos afín al PP) o gastos en muebles para el despacho de la arquitecta municipal cuando ya existía uno para ese uso, …

Estas dos subidas, ya anunciadas por el Alcalde Angel Cuadrado, no van a dejar  indiferente a nadie. A partir del mes de enero el pago del agua y del alcantarillado pasará a ser trimestral (actualmente semestral).

Para el agua existirán cinco tarifas diferentes, una normal, una de uso agrario, otra para no empadronados, una bonificada para familias con rentas mínimas y otra para el agua que el ayuntamiento presta a otros municipios.

Se establece una cuota fija de 15,03 euros más 2 euros de conservación de contadores (estos se cambiarán y serán propiedad de la empresa adjudicataria). En el caso de los no empadronados la cuota fija será de 30,06 euros más los 2 de conservación. El exceso por consumo pasa de los 0´54 euros el metro cúbico a 0´86 euros (el exceso es a partir de los 15 m3 trimestre, antes eran 60 m3 al semestre).

Todo esto de forma trimestral, sin incluir el IVA.

Un enganche nuevo pasa a costar 180´30 euros, el doble de lo que se paga en la actualidad.

Como se explica anteriormente existen bonificaciones para casos excepcionales como familias con ingresos inferiores al 80% del salario mínimo.

El resto, la mayoría, verán sus recibos incrementados notablemente. A lo que hay que unir la subida de la tarifa de alcantarillado, aprobada hoy en el pleno; el IBI y las basuras anunciadas por el alcalde. Esto sólo en Riotuerto. Sumen ahora la subida del IVA, la luz, el copago, el céntimo sanitario,… ¿cuánto poder adquisitivo estamos perdiendo?