Ana García Negrete y Enrique Gutiérrez Cuenca, reciben los Premios de Poesía “José Luis Hidalgo” y de Historia “Manuel Teira”

Sus trabajos “Descrédito de la certeza” y “En tierra consagrada. Génesis y evolución del cementerio medieval en Cantabria” fueron seleccionados de entre un total de 89.

28 Diciembre 2016
  • foto
  • foto

La concejal de Cultura, Cristina García Viñas, ha recibido hoy a los ganadores de los Premios de Poesía “José Luis Hidalgo” y de Historia “Manuel Teira”: Ana García Negrete, de Santander, nuevo Premio de Poesía, por “Descrédito de la certeza”; y a Enrique Gutiérrez Cuenca, de Maliaño, vencedor del Premio de Historia, por su trabajo: “En tierra consagrada. Génesis y evolución del cementerio medieval en Cantabria”. Junto a ella han estado los integrantes del jurado del Premio de Poesía: Carlos Alcorta y Rafael Fombellida.

En el acto, García Viñas ha transmitido a ambos la felicitación de toda la Corporación por estos premios que con carácter bianual convoca el Ayuntamiento con el objetivo, ha subrayado, de “premiar y destacar el trabajo que realizan nuestros autores, y a la vez recordar a dos grandes figuras de nuestra ciudad, como fueron José Luis Hidalgo y Manuel Teira”.

En el caso del Premio de Poesía, ha explicado que se presentaron un total de 87 trabajos y que el jurado, integrado por: Luis Alberto Salcines, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, ha elegido como trabajo ganador el titulado: “Descrédito de la certeza” de Ana García Negrete, de Santander. El premio, ha recordado, consiste en 1.803 euros y su publicación.

Respecto al Premio de Historia “Manuel Teira”, García Viñas ha recordado que el jurado formado por Roberto López Vela, Manuel Suárez Cortina y Enrique Campuzano selecciono como ganador a Enrique Gutiérrez Cuenca, de Maliaño, con su trabajo titulado: “En tierra consagrada. Génesis y evolución del cementerio medieval en Cantabria”. El premio consiste en 3.005 euros y la publicación del trabajo.

Durante la recepción a los premiados, la concejal de Cultura ha destacado la “gran calidad” de los trabajos presentados en ambos certámenes y ha aprovechado la ocasión para “agradecer” al jurado su “importante labor” y a los participantes su “confianza” en estos Premios que se han ido convirtiendo en una referencia. 

Y Carlos Alcorta, se ha referido al trabajo de Ana García, del que ha dicho que es “un libro maduro, cuyos poemas parten de la anécdota hasta llegar a conclusiones de carácter íntimas y de carácter de compromiso social, y en el que a partir del lenguaje coloquial se profundiza en ideas visionarias que enriquecen el poema en la senda del propio Hidalgo”.

Mientras, los ganadores de estos premios además de agradecer al Ayuntamiento el haber mantenido estos certámenes en el tiempo, y su apuesta por la cultura, la historia y la investigación, han hecho hincapié en su importancia para escritores e historiadores.

“Me enorgullece este premio y doy las gracias por permitir que me incorpore a la lista de poetas premiados de aquí y de allá, con sus versos diferenciados”, ha afirmado Ana García Negrete.

Por su parte, Enrique Gutiérrez ha explicado que su trabajo es fruto de una investigación “larga y compleja” en la que ha realizado una labor de síntesis sobre las investigaciones que se han hecho en los últimos 150 años sobre las necrópolis medievales.