Alcorta extiende la programación de la Biblioteca Municipal “a todo el año” para “atraer” nuevo público y “poner en valor” su fondo bibliográfico

En colaboración con la Asociación Cultural Arte Libro, promoverán talleres, exposiciones, concursos, charlas y conferencias

 

7 Febrero 2020

El Ayuntamiento de Santillana del Mar quiere dar un nuevo impulso a la Biblioteca Municipal María Sanz de Sautuola para lo que ha programado talleres, exposiciones, concursos, charlas y conferencias sobre autores de Cantabria y pequeñas editoriales de la Comunidad Autónoma durante todo el año. “Queremos atraer nuevo público y poner en valor el fondo bibliográfico de la biblioteca, así como los espacios expositivos del municipio”, ha sostenido la concejala de Cultura y Turismo de Santillana, la regionalista Pilar Alcorta. 

Para ello, en colaboración con la Asociación Cultural Arte Libro, a lo largo del presente año se desarrollarán diferentes programas para “hacer una apuesta clara por la lectura y las actividades ligadas a la valorización del libro”. 

De este modo, en febrero, tendrá lugar la exposición ‘Viaje a Italia. Libros y otros objetos de papel desde los viajes románticos hasta los año 60’. La muestra comenzará el día 20 y finalizará el 25 de marzo. 

Del 27 de marzo hasta el 3 de mayo, se desarrollará el concurso de Libros de Artista del Festival Arte Libro de Santillana del Mar. También en mayo tendrá lugar la exposición de Enrique Vegas ‘Del comic a la historieta’. 

En el mes de junio, los interesados podrán conocer la muestra ‘La Escuela de Altamira en Santillana del Mar. Historias, documentos y ediciones a setenta años de La Primera Semana de Arte en Santillana del Mar’. Esta exposición tendrá lugar entre el 26 de junio y el 28 de agosto. 

‘La biblioteca de Gloria Ruiz, un legado para la Biblioteca de Santillana del Mar’ tendrá lugar del 4 de septiembre al 31 de octubre, mientras que la muestra ‘La imagen de la Navidad en los libros. Pesebres de papel y cerámica’, del 7 de noviembre al 10 de enero de 2021, concluirá las exposiciones programadas. 

Talleres

Junto a las exposiciones, la concejala de Cultura y Turismo ha destacado los cuatro talleres que se impartirán dirigidos tanto al público infantil como general. 

De este modo, dirigido a menores de entre 7 y 10 años, habrá un taller para que los participantes conozcan los procesos de fabricación artesanal de un libro y la distinción de tipografías antiguas y modernas. Al finalizar, realizarán un abecedario y lo encuadernarán. 

También para niños, está pensado el taller ‘CuentaMe un cuento’. Los menores, en cuatro sesiones de dos horas de duración, aprenderán a contar los cuentos con sus propias palabras, creando un libro de teatro de recuerdos. 

El taller ‘Hazte un libro’ está dirigido a un público joven y adulto y en él se aprenderán los procesos de fabricación artesanal de un libro, desde el doblado de las hojas hasta el cosido y la encuadernación con diferentes modelos, desde la tapa dura hasta la encuadernación japonesa. 

El último taller consistirá en encuentros con autores cántabros y pequeñas editoriales de Cantabria además de descubrir editores artesanales que vienen del resto de España y Europa. La biblioteca programará un encuentro una vez al mes. 

Por último, la programación contempla el primer concurso de Micro Relatos, Un Mar de Libros, sobre Santillana del Mar y sus pueblos. La fecha de entrega de los trabajos será abril. 

Este concurso está orientado a los menores y se busca la colaboración del Colegio de Santa Juliana.