Acuerdo para defender la viabilidad de Sidenor y su plantilla en Reinosa

Los regionalistas subrayan la apuesta del PRC por el “pasado, presente y futuro” de la factoría

Noticias PRC 14 Noviembre 2016
  • foto

    Los diputados durante una sesión en el Parlamento de Cantabria. (Foto: Tomás Blanco)

Todos los grupos parlamentarios han acordado hoy, por unanimidad, defender la viabilidad de Sidenor, con el mantenimiento de su producción y la estabilidad de la plantilla, que está compuesta por cerca de 700 trabajadores directos más los indirectos e inducidos. Para ello, harán un “frente común” con el Gobierno regional, la dirección de la fábrica y el comité de empresa.

Todos los grupos han apoyado la proposición no de ley presentada por el PP, enmendada por Podemos, apoyada por el resto de los diputados.

Según la proposición no de ley que ha salido adelante, el Parlamento insta al Ejecutivo autonómico a trabajar conjuntamente con la dirección del grupo Sidenor y el comité de empresa en la planta de Reinosa, en un plan industrial de viabilidad de negocio de la planta, de modo que se garantice la continuidad de la misma a medio plazo y, por ende, la estabilidad de sus trabajadores.

El plan, propuesto dada la "importancia estratégica" de esta factoría para el desarrollo económico y social de la comarca de Campoo, incluye la modernización tecnológica de su línea de laminación, a fin de aumentar su productividad, competitividad y gama de producto, y el análisis de las posibilidades de negocio de la línea de piezas.

También se persigue, de acuerdo con el texto del partido morado que ha recibido luz verde, facilitar la necesaria inversión en la modernización de la planta en base al plan de viabilidad de negocio, y blindar que toda la inversión facilitada sea realizada en la planta de Reinosa y estudiar junto con la empresa que revierta en la media de lo posible en el territorio.

Durante el debate, que ha sido seguido por representantes de los trabajadores de Sidenor, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha subrayado la apuesta de su formación por el "pasado, presente y futuro" de la factoría, un "eje económico fundamental" para Cantabria, ya que el sector industrial supone el 21% del PIB regional, siendo éste "cinco veces superior" a la media nacional. Además, ha asegurado que la nueva dirección del grupo conoce la "realidad" del sector y de la planta de Reinosa.

Guardia Civil

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha apoyado la proposición no de ley presentada por el Grupo Mixto-Ciudadanos relativa a la dotación y convocatoria de plazas necesarias para la Guardia Civil después de que se haya aceptado la enmienda de modificación al punto 2 presentada por el PRC.

El PRC plantea “proveer y renovar los medios materiales para que puedan cumplir su misión con garantías de efectividad y seguridad, y atendiendo de manera preferente a la renovación del parque móvil y a las dotaciones para la seguridad de los agentes y los medios de uniformación”.

La diputada regionalista Rosa Díaz ha argumentado el apoyo del PRC a la iniciativa en la pérdida de efectivos, que se calcula en unos 10.000 en los últimos cinco años por la tasa de reposición.

Asimismo, ha lamentado la "antigüedad" del parque móvil de vehículos de la Guardia Civil, con una media de 250.000 o 300.000 kilómetros.

En cuanto a los uniformes, Díaz se ha referido a los chalecos, considerando que deben ser individuales dadas las diferencias de envergadura entre hombres y mujeres, y por razones de higiene.

Por último, ha apuntado la necesidad de “equiparar” los salarios de la Guardia Civil con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otra parte, el Grupo Regionalista no ha apoyado la proposición no de ley del Grupo Podemos relativa a la puesta en marcha de un plan de formación continuada en atención a las mujeres víctimas de maltrato para los profesionales de Atención Primaria y a la contratación de tres psicólogas.

La diputada regionalista Matilde Ruiz ha advertido a Podemos que sabe “de primera mano” que  el  Gobierno está trabajando la violencia machista,  “su máxima prioridad”, ha apostillado.

Además, ha considerado “reiterativa” la propuesta y ha insistido que “todos los medios y recursos que se pongan para esta lucha van a ser insuficientes”.

Por último, ha subrayado “lo importante” de centrar los esfuerzos en “el ámbito educativo, en la sensibilización y concienciación, y en la formación de los profesionales sanitarios, de servicios sociales y del ámbito laboral que trabajan directamente con las víctimas de violencia machista”, tal como “se está haciendo”.

Informa: Agencias