Abierto el plazo para que los establecimientos hosteleros soliciten “el alta” para la instalación de terraza

La nueva ordenanza de terrazas, publicada hoy en el BOC, entrará en vigor el 1 de junio. Según ha explicado Pérez Noriega, “todos” los establecimientos que quieran tener terraza deberán solicitar dicho permiso.

6 Marzo 2017
  • foto
  • foto

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria de la aprobación definitiva de la "Ordenanza reguladora de la ocupación de dominio público municipal y de espacios privados de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos auxiliares" se abre el plazo para que “todos” los establecimientos hosteleros del municipio soliciten “el alta” de sus terrazas.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, este requisito es de obligado cumplimiento “con independencia de que ya la tuvieran anteriormente”, y deberá realizarse en los meses de marzo y abril dado que en el mes de mayo se procederá a marcar la superficie de terraza autorizada, y el 1 de junio entrará en vigor dicha ordenanza.

Pérez Noriega ha indicado que el procedimiento que deberán seguir los hosteleros es “muy sencillo” y consiste en rellenar una instancia y acompañar un plano a escala de la zona de la terraza con la superficie y el número de mesas y sillas que se quieren instalar en la misma. También ha recordado que la autorización tendrá una vigencia de un año y que para poder optar a ella el empresario deberá estar “al corriente de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento”.

Respecto a la nueva Ordenanza, el responsable de Hacienda ha destacado que establece limitaciones de “obligado cumplimiento” para los establecimientos que persiguen “hacer compatible el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de la hostelería y, de esa manera, garantizar que los intereses de vecinos y hosteleros puedan convivir sin problemas”.

Entre las principales novedades que incluye ha citado las distancias que deberán “respetar” como es 1.80 metros de espacio reservado para paso peatonal en las aceras; que en las calles peatonales las terrazas puedan ocupar “como máximo” el 50% de la vía, mientras que en el Boulevard Demetrio Herrero y en la Plaza Baldomero Iglesias se establece que hay que dejar un paso peatonal con una anchura “mínima”  de 4 metros en las entradas a estas zonas, y que las terrazas no pueden superar los 8 metros desde la fachada del local al final de la misma.

Asimismo, se ha referido a otra novedad, como es la posibilidad “siempre con carácter excepcional” de que los locales que no puedan instalar la terraza en la acera porque la misma no tiene la anchura suficiente puedan hacerlo en la zona de aparcamiento. En el caso de que sean en línea podrán utilizar el espacio reservado a una plaza, y cuando sean en batería  el destinado a dos plazas. Estos establecimientos, ha matizado el concejal de Hacienda, deberá colocar la terraza sobre una tarima a la misma altura de la acera y con un cerramiento que “determinará el Ayuntamiento y que será de obligado cumplimiento”.