Abierto el plazo de solicitud para formar parte de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Los interesados tienen siete días de plazo para presentar su solicitud. La previsión es que los voluntarios puedan comenzar a desarrollar su labor en agosto.

5 Julio 2017
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El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha informado de los avances que se han producido para formar la Agrupación de Voluntarios de Torrelavega “de acuerdo con la nueva Ley de Voluntariado” y con la previsión de que esté operativa en el mes de agosto.

Según ha explicado, hasta el momento se han realizado los trámites reglamentarios “necesarios” para instrumentar y formar la Agrupación. Y ahora, como siguiente paso, se ha abierto el plazo para que todas las personas interesadas en ser voluntarios de Protección Civil en Torrelavega puedan presentar su solicitud.

Desde hoy y durante siete días hábiles, ha indicado, los interesados deberán dirigir su petición de admisión, conforme al modelo que se facilitará en el Registro Municipal (Plaza Baldomero Iglesias numero 4, 39300-Torrelavega), a la Concejalía delegada de Seguridad Ciudadana.

Respecto a los requisitos que deben reunir, ha señalado que son los establecidos en el artículo 23 del Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Torrelavega, aprobado por acuerdo del Pleno municipal de 29 de noviembre de 2016 y elevado a definitivo por Resolución de la Alcaldía número 2017000543, de 2 de febrero de 2017. Entre la documentación que deben presentar figura el DNI, certificado médico y una declaración responsable de no verse en curso de ninguna incompatibilidad para formar parte de la Agrupación. A partir de ahí, ha añadido, se convocarán las pruebas físicas que consistirán en cuatro ejercicios y se les realizará un test psicotécnico de personalidad al objeto de “garantizar la idoneidad” para la función a desarrollar. “Fundamentalmente” lo que se necesita para ser voluntario de Protección Civil, ha afirmado Pérez Noriega, es “disponer de tiempo libre y tener involucración para ayudas y colaborar con los demás”. En este sentido, ha recordado que normalmente el servicio se presta los fines de semana, festivos y en aquellos casos que desde el Gobierno de Cantabria se activa el Plan de Protección en caso de incendios o catástrofes.

En estos momentos, ha dicho, ya hay más de diez solicitudes y sería un “número suficiente para dar un servicio digno a Torrelavega”.

Por último, ha recordado que las bases reguladoras del proceso de admisión podrán obtenerse en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Torrelavega (Plaza Baldomero Iglesias número 4).