“A Diego y Calderón les ha explotado una bomba de relojería. Su pasividad ha propiciado un ERE de extinción para 364 trabajadores”, ha afirmado García Carmona

Los regionalistas les exigimos que vayan a Madrid para negociar ante su partido la eliminación de los obstáculos impositivos que ponen en peligro el futuro industrial de Torrelavega y su comarca

18 Junio 2013
  • foto

    Pedro G. Carmona y Pedro P. Noriega en rueda de prensa

Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han exigido a Diego y a Calderón que “den un golpe en la mesa” y acudan a Madrid y a Europa, a negociar para conseguir eliminar los “obstáculos” impositivos que han provocado la presentación de un ERE de extinción para 364 trabajadores de Sniace y que pone “en serio riesgo” el futuro industrial de Torrelavega. Asimismo, han ofrecido a los trabajadores de Sniace el “apoyo incondicional” del PRC de Torrelavega.

En su opinión, al presidente de Cantabria y al alcalde les “ha explotado una bomba de relojería” porque llevan una año “sin reaccionar” pese a las advertencias que les hicieron los representantes de los trabajadores y los grupos municipales (en junio de 2012 se advirtió de las consecuencias que tendría la aplicación del céntimo verde en el futuro de la empresa Torrelavega y en julio de ese mismo año Diego confirmó que el Gobierno no avalaría la planta de bioetanol hasta que la situación económica no mejorase), y han permitido que una “ausencia de política industrial y la política impositiva del PP” nos lleven a una situación en la que hoy se habla de Sniace pero que afecta a más empresas de la comarca .

Según García Carmona y Pérez Noriega, “hemos perdido un año en dilatar decisiones” que ha supuesto un ERE de seis meses y ahora la presentación de uno de extinción que reducirá la empresa “a una mínima expresión” (en la actualidad cuenta con cerca de 600 trabajadores, más contratas y empleos indirectos), y que deja a Torrelavega en una “situación de emergencia social y económica” con 364 trabajadores que incrementarían unas listas del desempleo que con más de 6.500 parados lideran la tasa del paro en Cantabria.

García Carmona y Pérez Noriega se han preguntado cómo es posible que el pasado 8 de mayo el presidente Diego dijese que “Sniace tiene hoy más futuro que en diciembre de 2012”  y hoy estemos hablando del despido de 360 trabajadores que pondrían a Torrelavega en una “situación muy delicada”.

También han recordado a Diego y a Calderón que a “más poder más responsabilidad” y el PP con mayoría absoluta en Madrid y en Cantabria y gobernando Torrelavega debe “asumir” dicha responsabilidad y buscar “soluciones, no amenazas ni humo”.

JUNTA DE PORTAVOCES: NEGOCIAR CON LOS TERRENOS

Respecto a la Junta de Portavoces celebrada hoy, tanto García Carmona como Pérez Noriega han “echado en falta” una propuesta “seria” por parte del alcalde, Ildefonso Calderón. Según han explicado, se ha limitado a exponer su idea de ofrecer a los trabajadores los terrenos de Sniace como arma negociadora para salvaguardar su empleo.

Según los concejales regionalistas, “no es de recibo” que esta alternativa que se acerca a la “especulación” sea la única propuesta del equipo de gobierno. Para los regionalistas, han insistido, “no es el camino”, hay que hablar de “mantenimiento” de puestos de trabajo y de “eliminar los obstáculos” que ponen en riesgo el futuro de 364 puestos de trabajo, es decir, de impuestos y muy especialmente del céntimo verde que con la “conformidad y beneplácito” de Diego y Calderón ha impuesto el PP desde Madrid.

En este sentido, han reconocido que “a nivel político a mucho por hacer”, incluso que los políticos “no estamos dando la talla”, de ahí que hayan instado a Calderón y a Diego a que demuestren con hechos su apuesta por la industria y por Torrelavega.