505 personas han solicitado ayudas para el pago de del agua, gas y electricidad

Finalizada la primera fase de valoración se han publicado en el tablón de anuncios de las oficinas de servicios sociales, tablón municipal y en la web del Ayuntamiento, el listado con las personas que tienen que realizar algún tipo de subsanación.

8 Febrero 2016

La concejal de Servicios Sociales, ha dado a conocer los resultados “provisionales” de la convocatoria de "ayudas para atender al pago de la electricidad, agua y gas de la vivienda" que ha convocado el Ayuntamiento de Torrelavega con el objetivo, han dicho, de “evitar que las familias torrelaveguenses sufran la pobreza energética y garantizar que todos los vecinos de la ciudad pueden disfrutar de luz, agua y calefacción durante el invierno”.

Según ha explicado la concejal, se han presentado 505 solicitudes y, finalizada la primera fase de valoración de las mismas, se ha publicado un listado con aquellas personas que tienen que subsanar algún tipo de documentación (alrededor de un centenar) en un plazo de 10 días. La previsión, ha avanzado, es que el listado provisional de beneficiarios de dichas ayudas se conozca en torno al 19 de febrero.

Respecto al inicio del cobro de las ayudas, ha dicho que es intención del equipo de gobierno, “adelantar lo máximo posible” dicho pago a las personas que ya se ha certificado que cumplen todos los requisitos (alrededor de 400). En el caso de que todos los solicitantes cumpliesen dichos requisitos, el Ayuntamiento estaría en condiciones de “atender el 100%” de las mismas. En este sentido, ha recordado que la convocatoria tiene una partida presupuestaria de 80.000 euros que se podrá incrementar hasta los 100.000 euros y que permitirá conceder hasta un máximo de 40 euros mensuales por beneficiario (240 euros en los seis meses), entre noviembre de 2015 y abril de 2016.

En cuanto a los datos que pone de relevancia esta campaña, la concejal de Servicios Sociales ha destacado el perfil “heterogéneo” de los solicitantes; el hecho de que más del 30% de ellos hayan recibido información y asesoramiento sobre la tramitación del Bono Social que, calcula la concejal, puede suponer un ahorro “global” de unos 12.000 euros en las facturas de electricidad, agua y gas; y la constatación de que un porcentaje importante de vecinos del municipio está afectado por la pobreza energética. Esta “necesidad real”, ha anunciado, hace que desde el equipo de gobierno se tenga claro que “esta convocatoria va permanecer en términos iguales o similares”.

Por último, la concejal ha recordado que, una vez resuelta la convocatoria, el Ayuntamiento ingresará el 50% del importe de la ayuda, el 50% restante se hará efectivo previa presentación por parte de las personas beneficiarias de los recibos correspondientes a los suministros de agua, electricidad o gas de los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero, febrero, marzo y abril de 2016. La solicitud de abono de este segundo plazo se presentará durante el mes de junio.