283 escolares participan en el Proyecto Actividades Europeas, con talleres de gastronomía de recetas de distintos países.

Se trata de una iniciativa muy interesante de cara a que los niños ya desde pequeños, vayan conociendo las costumbres europeas, , entre otras formas, a través de su gastronomía, lo que hace que vayan desde pequeños familiarizándose con Europa

15 Diciembre 2017
  • foto
  • foto

El viernes por la mañana, la directora general de Asuntos Europeos, Montserrat García, y la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Jezabel Tazón Salces, han asistido a la clausura de las Jornadas de Actividades Europeas, que han consistido, en unos talleres de gastronomía europea que se han desarrollado durante dos semanas en el Aula de Cocina del Centro de Formación de Barreda, en los que han participado un total de 283 alumnos de distintos centros educativos de la ciudad, desde tercero a sexto de primaria.

La directora general de Asuntos Europeos, Montserrat García, ha explicado que esta actividad se enmarca dentro de las actividades que el Punto de Información Europeo lleva a cabo, destacando “las actividades que lleva a cabo Torrelavega, que es, ha dicho, uno de los puntos más importantes de nuestra región y que más iniciativas pone en marcha”. “Se trata de fomentar la cultura y los valores europeos entre los niños, porque es muy importante que podamos fomentar ese conocimiento y los valores de cultura europea entre los más jóvenes”.

Por su parte, Tazón Salces ha recordado que “somos Punto de Información Europea, Europa es muy importante, sobre todo, en los momentos tan difíciles y cruciales por los que atravesamos, y es través de los niños como debemos canalizar los valores de unión y de convivencia que tiene la Unión Europea”.

Proyecto actividades europeas Torrelavega 2017

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha concurrido a la convocatoria de la consejería de Economía Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria para la realización de actividades europeas, por los puntos de información europeos de Cantabria, siendo Torrelavega es uno de esos puntos.

El proyecto denominado “Actividades Europeas Torrelavega 2017” persigue dos objetivos fundamentales; difundir los valores de la Unión Europea y la ciudadanía europea, facilitando el acceso a la información y fomentando el debate activo entre la ciudadanía; y promover el conocimiento de las políticas actuales de las instituciones europeas y las ventajas y oportunidades que supone para los ciudadanos y empresas el territorio de la unión.

Aprovechando sinergias con los proyectos de Escuela Taller se ha planteado una actividad para la puesta en valor del patrimonio gastronómico europeo y la alimentación saludable. El presupuesto total del proyecto es de 7000 euros y se ha solicitado el Gobierno de Cantabria una subvención de 4500 euros, para el desarrollo de las actividades durante el segundo semestre del año.

Así, dentro de este proyecto que se ha clausurado hoy, se ha realizado un taller de gastronomía europea destinado a alumnos entre cuarto y sexto de educación primaria, en los distintos centros educativos del municipio. Las  fechas de realización han sido del 27 de noviembre al 1 de diciembre y del 11 al 15 de diciembre

En esta actividad han participado los colegios: El Salvador, Mayer, Manuel Liaño Beristain, Amós de Escalante, Niño Jesús de Praga, Mies de Vega, Pintor Escudero Espronceda, José María Pereda y el CEIP Dobra. En total han participado 283 alumnos.

La actividad ha consistido en la visita a las instalaciones de cocina y hostelería del Centro de Formación de Barreda;  presentación sobre la gastronomía europea;  un taller de elaboración de sencillas recetas de distintos países de la unión europea; y un buffet de gustación de productos de temporada de la gastronomía europea.