16 centros educativos de Cantabria participan en el XI Concurso ¿Qué es para ti la igualdad?

El PRC entregará los premios del concurso el sábado y rendirá homenaje a la directora del Museo Nacional de Altamira, Pilar Fatás

Noticias PRC 6 Marzo 2019
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    De izquierda a derecha, Vanessa Montes, Paula Fernández y Pedro Hernando.

16 centros educativos, de diferentes municipios de la Comunidad Autónoma, y un total de 600 alumnos y alumnas participan en el XI Concurso ¿Qué es la igualdad para ti? que el Partido Regionalista de Cantabria convoca, desde hace 11 años, porque la educación en las edades tempranas es “fundamental” para “corregir las desigualdades en el futuro”. 

Las secretarias de la Mujer y de Organización, Vanesa Montes y Paula Fernández, respectivamente, junto al portavoz parlamentario, Pedro Hernando, han presentado esta mañana este concurso, cuya final tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 11,30 horas en el Casyc de Santander. 

Un acto que estará presidido por el secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y durante el cual se rendirá homenaje a la directora del Museo Nacional de Altamira, Pilar Fatás. 

Tanto Montes como Fernández han subrayado que, con este concurso literario, el PRC ha querido “poner su granito de arena” en la búsqueda de la desigualdades entre mujeres y hombres y han destacado “la implicación” de la comunidad educativa. 

En este sentido, han señalado que, a lo largo de estos 11 años, han participado más de 100 colegios de Cantabria. 

En esta edición, han presentado trabajos un total de 16 centros: María Reina Inmaculada  (Santander); Rodríguez de Celis (Paracuelles); José Arce Bodega (Santander); Purísima Concepción (Santander); Pérez Galdós (Requejada); San Andrés (Luena); Río Miera (Villacarriedo); Ramón Lanza (Cabezón de la Sal); Asón (Limpias); Santa Catalina (Castro Urdiales); La Paz (Torrelavega); Castroverde (Santander); Virgen de Valvanuz (Selaya); Pancho Cosio (Sierrapando); Antonio Robinet (Vioño de Piélagos); y San José (Santander). 

De todos los trabajos presentados, el jurado, formado por Matilde Ruiz, Luis Alberto Salcines y Adela Sainz Abascal, dará a conocer este sábado a los nueve finalistas de tres categorías diferentes en función de la edad de los escolares. 

Curriculum Fatás

Posee un postgrado en Gestión de Patrimonio Cultural, y es Licenciada en Historia del Arte y en Ciencias de la Antigüedad – Arqueología y Prehistoria – ambas por la Universidad de Zaragoza así como en Antropología Social y Cultural por Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

Pertenece al Cuerpo de Conservadores de Museos del Estado desde 1999. En el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha estado al cargo de la planificación, gestión y supervisión de las áreas técnicas, económicas y administrativas, coordinando diversos programas como los del Departamento de Públicos o Exposiciones Temporales. 

Como profesional en gestión cultural, ha sido asesora para la puesta en marcha del nuevo Centro Cultural de España en México para la Agencia Española de Cooperación Internacional en 2003. Y fue asesora en la elaboración del programa museológico para la nueva sede del Museo de las Culturas de España en 2010. En 2012-2013 fue representante del Ministerio de Cultura para el Plan 2011-2014 en el ámbito de la cultura de la Comisión Europea, en particular en el grupo de trabajo "El papel de las instituciones  artísticas y culturales en la promoción de la diversidad cultural y diálogo intercultural". 

Como investigadora, en los últimos años ha coordinado el proyecto de cooperación cultural y científica "Registro e Inventario Nacional del Patrimonio Arqueológico precerámico y arte rupestre de Paraguay", que dirigía José Antonio Lasheras. Actualmente su investigación gira en torno a la relación del arte rupestre y de Altamira, en particular, con el arte contemporáneo. 

Asimismo, ha dirigido y coordinado diversos cursos y encuentros sobre temas relacionados con la gestión del patrimonio cultural, gestión de sitios en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO y sus ámbitos de investigación.  Sus publicaciones también versan sobre estos temas.