El PRC subraya el compromiso con las familias, dependientes y menores recogido en el Presupuesto de 2019

Fernández Viadero incide en que el objetivo de esta legislatura ha sido “revertir” los “duros recortes”  realizados por el PP en políticas sociales

Noticias PRC 22 Noviembre 2018
  • foto
  • foto

El Presupuesto elaborado por el Gobierno de Cantabria para el próximo año contempla  21,6 millones de euros más destinados a políticas sociales y atención a las personas dependiente y más vulnerables que en 2015, el último presupuesto elaborado por el Partido Popular. A lo largo de este legislatura, el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, ha destinado más de 872 millones de euros a programas de promoción y protección social, acumulando más de un 10% de incremento. 

Así lo ha destacado el diputado y portavoz regionalista, José Miguel Fernández Viadero, en la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la Comisión de Economía, Empleo y Hacienda, para dar a conocer el presupuesto de su área para el próximo año. 

Fernández Viadero ha calificado de “comprometido” estas cuentas al igual que las anteriores porque, según ha subrayado, el objetivo de este Gobierno ha sido “revertir” los “dolorosos recortes” realizados en política social por el Partido Popular. “Unas cuentas que demuestran en cifras la apuesta claramente social de este Gobierno que ha destinado, con gran esfuerzo presupuestario, mayor número de recursos que el PP en su etapa de gestión”, ha apostillado. 

Al respecto, ha mencionado los más de 93 millones de euros destinados al Plan de Emergencia Social o los 226,5 millones de euros que se destinan a acción social (plazas concertadas, pago Renta Social Básica, teleasistencia...). 

El diputado regionalista ha hecho hincapié el esfuerzo que se realiza en la atención a la dependencia, ya que la comunidad autónoma asume el 83% del gasto. 

Violencia machista 

Por otra parte, ha puesto el foco en el incremento en casi un 84%  para mantener los programas realizados a lo largo de la presente legislatura o desarrollar otros nuevos, con el objeto de avanzar en la igualdad real y efectiva. 

La apuesta por la Universidad ha sido otro de los aspectos del presupuesto que ha destacado Fernández Viadero. A este capítulo se destinan 108 millones de euros. “Una apuesta clara y decidida de este gobierno por la universidad y la investigación”, ha apostillado. 

En cuanto a la partida económica destinada a SODERCAN –29 millones de euros-, ha señalado que se busca “fortalecer” el tejido industrial y el I+D+i en las empresas para que mejoren la competitividad e internacionalización. 

Medio Ambiente

Al respecto, ha apuntado la mayor concienciación medioambiental existente en la sociedad que reclama políticas de “equilibrio” entre el desarrollo económico y el respeto al entorno. Por ello, ha puesto en valor los 42,8 millones de euros que se destinan a la mejora de la calidad ambiental y los 39,2 millones de euros que se dirigen al programa de infraestructuras hidráulicas y saneamiento. 

Igualmente, ha citado la importancia de seguir con la depuración de las aguas residuales y los tratamientos de residuos o los 3 millones de euros que gestionará el CIMA. 

Por último, el diputado regionalista ha defendido un urbanismo “racional, sostenible y respetuoso” con los valores ambientales de la región y ha destacado la partida de 5 millones de euros, que será ampliable, para hacer frente a las sentencias de derribo, y el acuerdo con GESVICAN para la construcción de viviendas de sustitución en La Arena, en Arnuero.