El PRC quiere un aparcamiento subterráneo, un centro cívico y más espacios verdes en Castilla-Hermida

Fuentes-Pila propone que 300 plazas de aparcamiento se alquilen a residentes por 50 euros al mes

21 Mayo 2015
  • foto

El candidato regionalista a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila, ha propuesto hoy un plan de actuación para “saldar la deuda histórica” con Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero, un área para la que propone, entre otras medidas, la construcción de un aparcamiento subterráneo con 600 plazas, de las que 300 serían en régimen de alquiler, un centro cívico y ampliar los espacios verdes, con la construcción de “un corredor” en Antonio López.

El regionalista ha destacado el “abandono” que sufre esta zona de Santander, que tiene, en su  opinión, un “grave problema de falta de aparcamiento, dotaciones, equipamientos públicos y espacios verdes”. Problemas, ha continuado, que “no ha paliado el hormigonado” de Castilla-Hermida, que constituye, a su juicio, “un ejemplo más de que lo único que sabe hacer el PP de Santander es añadir cemento al cemento, quitar espacios verdes y zonas para aparcar”.

Fuentes-Pila propone la construcción de un aparcamiento subterráneo y la adecuación de los precios para no convertirlo “en otro Mendicoague, La Marga o Tetuán, que costaron millones y están vacíos”. Así, la propuesta del regionalista es adjudicar doscientas plazas en propiedad, mientras que trescientas se alquilarían a residentes por un precio de 50 euros al mes y las cien restantes serían rotatorias.

                                                                                                                             

Para el candidato regionalista, esta distribución de las plazas obedece a una “filosofía distinta a la propuesta del PP. “Nosotros queremos solucionar el grave problema de aparcamiento de Castilla-Hermida y no hacer negocio con los parkings”, ha dicho.

En este punto, ha recordado que “el Partido Popular lleva proponiendo un aparcamiento subterráneo de 900 plazas en esta zona desde 2003”, pese a lo que “la realidad es que hoy hay menos espacio para aparcar que nunca”.

En segundo lugar, propone la construcción de un centro cívico en la zona de Varadero, que permita “paliar el histórico déficit” de equipamientos de “una de las zonas más pobladas de Santander”. Así, sugiere la construcción de un “gran espacio de encuentro” con varias aulas y una gran sala de uso polivalente, y, posteriormente, contar con la participación de los vecinos para definir el programa de actividades y servicios que se ubicarían en él.

Zonas verdes

Por otra parte, Fuentes-Pila considera que esta zona de la ciudad está “asfixiada y necesita aire y espacios verdes”, por lo que sugiere, además de la plantación de especies autóctonas para incrementar las superficie verde de la zona, un “cambio radical” en Antonio López, aprovechando el derribo de las naves portuarias situadas en esta calle.

Así, el regionalista cree “imprescindible” convertir a esta vía en un “corredor verde”, que conecte la zona de Varadero, con el Paseo Pereda y San Martín, al tiempo que ha abogado por actuaciones “respetuosas” que permitan “mantener intacta la identidad” del área.

Por último, ha propuesto el establecimiento de una “línea de ayudas” para la rehabilitación de edificios, accesibilidad y eficiencia energética en Castilla-Hermida, Antonio López y el Barrio Pesquero. Una actuación que considera, “especialmente prioritaria” en esta última zona, por el “especial deterioro” de las viviendas.