El PRC destaca las medidas de apoyo al tejido empresarial y ampliación de suelo industrial que recoge el presupuesto de Industria

Obregón subraya “la coherencia” de las partidas para “dar cumplimiento” al programa del Gobierno para esta legislatura

Noticias PRC 16 Enero 2017
  • foto

    Francisco Ortiz, Ana Obregón y Ángel Sainz durante la comparecencia del consejero de Industria e Innovación, Turismo y Comercio en el Parlamento para presentar el presupuesto de su área.

  • foto

    Los diputados regionalistas con el consejero y su equipo de la Consejería de Industria e Innovación, Turismo y Comercio.

  • foto

    Comparecencia del consejero de Industria e Innovación, Turismo y Comercio en la Comisión de Economía del Parlamento de Cantabria.

El Partido Regionalista de Cantabria ha destacado las medidas de apoyo al tejido empresarial y ampliación del suelo industrial que recoge el presupuesto de Industria e Innovación, Turismo y Comercio, cuyo importe asciende a 76,2 millones de euros.

La diputada regionalista y portavoz regionalista en la materia, Ana Obregón, ha subrayado “la coherencia” de las cuentas para “dar cumplimiento” al programa del Gobierno para esta legislatura.

Al respecto, Obregón ha destacado el descenso, un 85%, que experimentan las partidas destinadas a gastos corrientes y financieros, lo que permitirá “destinar más dinero a invertir”.

De ahí, que haya puesto de relieve los 7,6 millones que se destinarán a los programas de Apoyo y Actuaciones Administrativas en Industria y de Coordinación y Promoción del Turismo.

Por departamentos, ha hecho hincapié en las medidas de apoyo al tejido empresarial por medio del programa de Apoyo y Actuaciones Administrativas en Industria, la puesta en marcha del Centro de Emprendedores en Torrelavega, y la creación de nuevas partidas para mejorar la competitividad de las pymes.

Igualmente, ha citado las medidas encaminadas a “ampliar” el suelo industrial, vertebrando la oferta en cuatro grandes zonas: Santander, zona oriental, zona occidental y comarca del Besaya, donde se llevarán a cabo la segunda fase del Parque Empresarial de Sámano, la primera fase de la urbanización del parque de Val de San Vicente, mejoras en el de Tanos-Viérnoles y en el PCTCAN.

En este último, se creará un módulo para la instalación de servicios (guardería, restaurante, gimnasio, etc) y la ampliación de oficinas por medio de la construcción del Edificio Bisalia.

Comercio y consumo

El apoyo a las pymes y al pequeño comercio mediante la colaboración con las cámaras de comercio y la dirección de Innovación, han sido otro de los aspectos destacados por la portavoz regionalista al igual que la cooperación con las oficinas municipales de información al consumidor y de la Junta Arbitral de Consumo.

Innovación

 

En materia de Innovación, Ana Obregón ha subrayado el desarrollo de la Estrategia de Innovación de Cantabria que abarca el 2030 como horizonte y que contará con un presupuesto de 7,5 millones.

De hecho, ha valorado de forma “muy positiva” la apuesta del Gobierno por esta materia, ya que, en su opinión, “permitirá la creación de modelos de emprendimiento industrial y productivos innovadores que contribuirán a mejorar las condiciones socio-económicas” de la Comunidad Autónoma.

Así, ha citado las líneas de ayudas de Innova Plus, el ‘cheque de innovación’, el ‘sello excelencia’ o las líneas de apoyo a pymes y micropymes.

Transportes y comunicaciones

 

En este apartado, ha puesto en valor el incremento del 5% que experimentas las ayudas al sector del transporte y el de 10% del gasto en inversión, así como el mantenimiento de la red de transporte público, especialmente, con las zonas rurales y  el destinado para los jóvenes como el ‘búho’ y universitarios.

Obregón ha considerado “fundamental” fomentar la sociedad de la información, por lo que ha instado a “mantener la lucha” contra la zonas blancas de banda ancha en la conexión a Internet.

“Le pedimos que haga un esfuerzo ímprobo para que todas las zonas rurales puedan tener acceso a  la banda ancha”, ha aseverado.

Turismo

Por último, en materia turística, la diputada regionalista ha incidido en el incremento que experimenta, alcanzado los 21,3 millones, así como la celebración este año del Año Jubilar Lebaniego, confiando en que se pueda superar el millón de peregrinos.

Igualmente, ha subrayado el cumplimientos de acuerdos parlamentarios como la inclusión de los recursos del Plan de Medios del AJL y la mejora de la accesibilidad de información y productos turísticos.