El PRC considera que el Presupuesto de 2017 se caracteriza por su “compromiso social y el crecimiento”

Hernando destaca que “apuesta” por el I+D+i, las inversiones, el Medio Rural, la Universidad o el empleo para “mirar al futuro”

Noticias PRC 11 Enero 2017
  • foto

    Pedro Hernando junto a Rosa Valdés durante la comparecencia del consejero de Economía.

  • foto

    Los diputados regionalistas en la comparecencia de Juan José Sota para presentar el Presupuesto 2017.

El Partido Regionalista de Cantabria considera que el Presupuesto de 2017 se caracteriza por su “compromiso social y el crecimiento” porque destina más de 1.727 millones de euros a gasto social y porque “apuesta” por el I+D+i, las infraestructuras, el Medio Rural, la Universidad o el empleo para “reorientar” el desarrollo económico.

En estos términos, se ha pronunciado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, durante la comparecencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, en la comisión parlamentaria del mismo área para presentar el Presupuesto de 2017.

Hernando ha incidido en que se trata de un documento “para el futuro” después de que el Presupuesto de 2016 fuera de “excepción” para “afrontar” la emergencia social como consecuencia de cuatro años del Gobierno del PP y “sentar las bases de la recuperación”, tal como reconocieron los integrantes de Podemos en su análisis del compromiso de investidura firmado con el PRC. “Lo dijeron ustedes”, ha recordado, al portavoz de la formación morada en la comisión, José Ramón Blanco.

En este sentido, ha subrayado que Cantabria cierra 2016 con “la menor cifras de parados desde 2009”, con una caída del desempleo de 10.300 personas; el incremento interanual del empleo en el sector Servicios; el crecimiento por encima del 3% del comercio al por menor; el crecimiento en un 14% del turismo; o el descenso en la lista de espera en Sanidad, habiendo bajado de los 8.500 pacientes.

Para el portavoz regionalista, aunque los datos son positivos, “aún quedan cosas por hacer”, por lo que ha destacado “el compromiso” del Presupuesto de 2017, que asciende a 2.601 millones de euros, con “lo social” y con “el crecimiento”.

En lo social, ha incidido en que se destinan más de 1.727 millones de euros a gasto social, incrementándose en más de 36 millones con respecto a 2006. De estos 1.727 millones, 825 se destinarán a Sanidad; 538 a Educación; y 222 a políticas sociales.

Mientras que en lo referente al crecimiento, Hernando ha hecho hincapié en “la apuesta” para “reorientarlo” apostando por “más inversión, más I+D+i, más empleo y más calidad”.

Asimismo, ha destacado el incremento de un 17% para “apoyar” al Mundo Rural, con más de 50 millones de euros para impulsar en el sector primario y que recupera las cifras “pre-PP” y después de las críticas recibidas.

De este modo, ha desglosado el apoyo a las TICs, a la infraestructuras, el turismo o el empleo, que experimenta un incremento del 5,5% hasta llegar a los 51,5 millones “reduciendo en gastos y apostando por la formación profesional” al igual por el empleo autónomo, cuya partida sube un 6%.

Para Hernando, el trabajo realizado por el Gobierno de Cantabria ha sido “bueno”. “Pregúnteselo a los trabajadores de Sniace, Forjas o Funditubo. Eso es gobernar”, ha sentenciado.

Además, ha avanzado las críticas que recibirá el documento y que se centran en que los ingresos están inflados, cuando el PP aprobó presupuestos con desfases de más de 160 millones de euros entre ingresos y gastes; y que son “pocos sociales” cuando “se mantienen a las personas en un primer plano”.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos, ya que el Presupuesto es “una previsión, un instrumento de planificación, para que el Gobierno ejecute su política”.

“Piensen en positivo. El crecimiento, la inversión, el empleo...genera riqueza para todos y reduce los problemas de emergencia social”, ha instado a los diputados a quienes les ha pedido “remar juntos” para “bogar en la dirección del progreso y el crecimiento” para que “cuando acabe la temporada: la bandera, el trapo o el lábaro”.

Negociación

 

El portavoz regionalista ha explicado que el proceso de “elaboración, discusión y presentación” del Presupuesto ha sido “complejo”, pero “con ventajas democráticas”.

Al respecto, ha resaltado que “nunca antes” había llegado al Parlamento un borrador del presupuesto “que fuera conocido y discutido por todos los grupos”. “Es muy importante. La primera vez que ocurre”, ha aseverado.

Por ello, ha apuntado que “los acuerdos son necesarios siempre que haya quien quiera aprobarlos”, por lo que ha agradecido “la responsabilidad” de Ciudadanos para alcanzar un acuerdo que permitirá aprobar el Presupuesto de este año mientras que el PP ha elegido  “quedarse al margen”.